Unidos Podemos ha registrado este miércoles en el Congreso una proposición de ley para reformar la actual Ley de Agua para eliminar el "mercadeo" del agua del Gobierno del PP "basado en los trasvases" y adaptar la normativa española a las consecuencias del cambio climático, tal y como le está obligando Europa.

El portavoz morado en esta materia, Pedro Arrojo, ha señalado que su partido presenta esta propuesta bajo "la urgencia de defender el agua pública como patrimonio" y de hacer frente a "las presiones de privatización" del actual Gobierno que, a su juicio, maneja este derecho como "si fuera un bien privado".

Esta situación, según ha denunciado Arrojo, ha sido hasta denunciada desde la UE, que ha exigido a España que modifique una legislación que "no se aviene la directiva marco" como consecuencia de una transposición "cicatera" realizado por el Ejecutivo. "Somos famosos en Europa por proponer tasvases y presas sin agua", ha denunciado el diputado morado, para señalar que "hay criterios de racionalidad económica que están eludiendo".

ACABAR CON EL DESGOBIERNO DEL AGUA SUBTERRÁNEA

Del mismo modo, ha criticado que la actual Ley no está adaptada a los efectos del cambio climático, un cambio que, a su juicio, ha de hacerse "ahora o nunca" a través de una "planificación" que tenga en cuenta "los riesgos de sequía y grandes inundaciones".

La ley morada también apuesta, en este sentido, por "acabar con el desgobierno en materia de aguas subterráneas", un patrimonio que, a su juicio, "debe ser estratégico en tiempos de sequía"; así como por la gestión de los flujos sólidos como deltas, playas y pesquerías, algo que, según ha señalado Arrojo, "no se ha hecho hasta ahora".

El diputado se ha mostrado optimista en que haya una mayoría de fuerzas políticas que la apoyen para su tramitación y se ha dirigido directamente al PSOE para señalar que espera que se acuerdo de "los buenos tiempos" de la exministra socialista de Medio Ambiente, Cristina Narbona, y se acabe uniendo "al lado bueno de la fuerza".