Promocionar y fomentar la práctica de los deportes náuticos y sensibilizar y fomentar el uso sostenible del medio marino son los principales objetivos del Programa de Turismo Naútico que ultima la Consejería del ramo, y que avanzó ayer el consejero a los responsables de Turismo de los municipios de la costa.

La vela latina (de cuchillo, o triangular, diseñada para ser propulsada por el viento) será el estandarte de este programa, que pretende convertir el litoral murciano en un 'campo de regatas' que acoja actividades de federaciones nacionales e internacionales, centradas en Reino Unido, centro Europa y los países nórdicos. Estas actuaciones se completarán con la asistencia a ferias especializadas nacionales e internacionales.

«Vamos a contribuir a proteger y conservar el patrimonio marítimo como una seña de identidad de nuestro 'legado vivo' en la que apoyarnos para mostrar que la Región, y más concretamente el Mar Menor, es una zona ideal para practicar deportes náuticos durante todo el año», destacó el consejero Javier Celdrán.

Una de las acciones programadas es el apoyo a una veintena de eventos náuticos regionales, nacionales e internacionales en distintos municipios costeros. En estas actividades se espera que participen unas 2.400 personas y, al menos, se consigan 4.000 pernoctaciones extra.

Restauración de barcos

También, y dentro de las campañas de promoción turística, la Consejería pretende conservar y transmitir las técnicas de construcción naval tradicionales de carpintería de ribera mediante la restauración de embarcaciones históricas, clásicas y tradicionales.

En este marco, el Gobierno regional restaurará un barco de vela latina de 42 palmos que será empleado para promocionar las actividades náuticas con el nombre Costa Cálida-Región de Murcia.

Además, se rehabilitará el embarcadero de Canovillas, en el Mar Menor, como base náutica con capacidad para doce embarcaciones de vela latina de entre seis y ocho metros de eslora, y se patrocinará la quinta edición de la regata de Vela Clásica Mar Menor, que se celebrará del 22 al 24 de junio.