Los murcianos obtendrán con el alta hospitalaria las citas para el seguimiento en Atención Primaria y los hospitales podrán gestionar el parte inicial de baja del enfermo. El Servicio Murciano de Salud (SMS) pone en marcha estas nuevas medidas para agilizar la asistencia sanitaria y disminuir la burocracia, con el objetivo de conseguir un modelo proactivo más centrado en las necesidades de los pacientes. Esta resolución del director gerente del SMS se publicó en el Boletín Oficial de la Región de Murcia (BORM) el pasado sábado.

Las medidas pretenden mejorar la calidad en la atención a los usuarios de los servicios sanitarios, incrementar la información que reciben los pacientes sobre sus problemas de salud, y facilitar los trámites que acompañan a sus procesos asistenciales, evitando desplazamientos, colas y esperas innecesarias. Esta resolución, especialmente dirigida a coordinar el trabajo asistencial con el fin de agilizar las citas y la calidad en la atención, consiste en un conjunto de normas de funcionamiento para disminuir la incertidumbre de los usuarios cuando son atendidos por distintos ámbitos asistenciales. También mejora la continuidad asistencial mediante gestión de trámites como citas, recetas, ambulancias y certificados, entre otros, para disminuir la burocracia en Atención Primaria.

Estas iniciativas persiguen la adopción de actuaciones homogéneas en todas las gerencias del SMS y se establecen pautas de trabajo iguales entre los profesionales que atienden a los pacientes a fin de ganar en coordinación entre Atención Primaria y Atención Especializada en todas las áreas de salud de la Región. Destaca la organización de agendas para dar citas de primeras consultas desde los centros de salud y hospitales, a fin de conocer cuánto se va a tardar en atender al paciente y poder valorar si ese tiempo de espera es clínicamente aceptable.

También se prevé la agilización de las citas de pacientes con patología preferente y líneas de mejora en las derivaciones e interconsultas, lo que favorece la integración de los profesionales y la continuidad asistencial de los usuarios, de modo que queden coordinadas todas las acciones y consultas que requieran, con los mínimos trámites.

Las direcciones de área, en coordinación con los profesionales de Atención Primaria y Atención Hospitalaria, gestionarán la organización de las consultas para conseguir una atención sanitaria adecuada a las necesidades de la población, diseñando y normalizando los criterios de derivación.

Así, se entregarán al paciente, o se incluirán en receta electrónica, las recetas médicas de los fármacos prescritos por primera vez, además de los impresos necesarios de peticiones de pruebas complementarias que fuesen precisos para una nueva revisión.

Por otra parte, si el paciente precisa baja laboral por incapacidad temporal y no se le hubiera indicado previamente en el Centro de Salud, se le gestionará en el propio Hospital durante su ingreso.

En Atención Primaria tras el alta, será imprescindible la elaboración del informe de continuidad de cuidados, debiéndose articular la cita con la enfermería del centro de salud en las próximas 24-72 horas desde el propio hospital, sobre todo para pacientes crónicos, inmovilizados o que precisan curas periódicas. Asimismo, si el paciente necesita seguimiento tanto en consulta como en domicilio se procurará facilitar la cita desde el propio hospital, y se potenciará el uso de la consulta telemática.