Primero adelantó un mes la solicitud de plaza en centros de Educación Infantil y Primaria, y en los institutos. Ahora le ha tocado el turno a la petición de ayudas para comedores escolares, que se podrán requerir desde ya y hasta el día 5 de marzo. Con esta medida, la Consejería de Educación, Juventud y Deportes pretende que todas las familias sepan a principios del próximo curso si tienen la ayuda.

La Comunidad destina a estas becas 3,8 millones de euros que permiten otorgar 5.000 subvenciones de comedor y calculan que seis mil alumnos se benefician de las mismas, igual cifra que este curso. Educación mantiene el mismo presupuesto que el año pasado.

La nueva convocatoria ya está publicada en el BORM, y la ayuda implica la gratuidad del menú hasta un importe de 943 euros al año por alumno. Para obtenerlas es requisito esencial que los ingresos de la unidad familiar en 2017 no superen, en función del número de miembros computables, los importes máximos determinados en la convocatoria.

Las becas van dirigidas a alumnos que vayan a cursar segundo ciclo de Educación Infantil o Educación Primaria en centros que dispongan de servicio de comedor escolar.

Las familias podrán solicitar las ayudas rellenando la solicitud en el centro educativo o mediante formulario web en la dirección http://sede.carm.es (apartado Formularios electrónicos específicos/Solicitud de ayuda de comedor escolar, adjuntando copia de la matrícula del alumno).

Plazo extraordinario

El plazo ordinario de presentación de solicitudes finaliza el próximo 5 de marzo y se abrirá uno extraordinario del 1 al 12 de septiembre de 2018, ambos incluidos, para alumnos que no se encuentren matriculados en el centro antes de la apertura del plazo anterior.

Este supuesto es para alumnos de Educación Infantil de tres años generalmente, o de otros niveles, de nueva incorporación para el curso 2018-2019, así como para los posibles repetidores del último curso que se realice en el centro, generalmente de sexto de Primaria, que conozcan su permanencia en el colegio durante un curso más con posterioridad a la fecha de publicación de la presente convocatoria.

La Consejería ha puesto en marcha este curso seis nuevos comedores escolares en colegios públicos, con lo que la red de este tipo de servicio llega a 217 centros. Así, este curso hay más de 15.000 usuarios de comedor escolar, de los que unos 6.000 de forma completamente gratuita.

Por otra parte, la Consejería invierte 15,7 millones de euros este curso en el servicio de transporte escolar gratuito, que reciben todos los alumnos de enseñanzas obligatorias, y que utilizan un total 18.500 alumnos. Son 411 rutas que recorren 6.000 kilómetros.