Los votos a favor de PP, PSOE y Ciudadanos y la abstención de Podemos ha hecho que en la Comisión de Política Territorial, Medio Ambiente, Agricultura y Agua saliera adelante ayer una iniciativa del PP en defensa del trasvase Tajo-Segura y como apoyo a los agricultores y regantes de la Región y al Manifiesto Levantino por el Agua. Para ello, se ha aceptado una transacción del PSOE para que el acuerdo se plasme también en el Pacto Regional del Agua.

El diputado del PP, Jesús Cano, recordó que el manifiesto alude como «irrenunciable» el trasvase Tajo-Segura, una infraestructura que tiene un impacto en el Producto Interior Bruto nacional de más de 4.000 millones de euros y genera más de 100.000 puestos de trabajo directos y 350.000 indirectos. «Además, beneficia a 200.000 hectáreas de regadío y a más de 44 millones de árboles frutales».

El diputado popular advirtió de que el panorama para el Levante a corto plazo «es muy preocupante» ante el cuarto año de sequía consecutivo y la falta de precipitaciones, apuntando a la necesidad de «concienciar a la sociedad de que el problema de la sequía es un problema endémico y de los 3 millones de personas que vivimos en el Levante español».

La diputada de Podemos, María Giménez explicado su abstención afirmado que el Manifiesto no representa a la totalidad de los regantes de la Cuenca del Segura, ni a todos los del trasvase. Si bien, recalcó que «aunque contiene medidas que apoyamos, como la desalación, la apertura de los pozos de sequía con carácter excepcional o las aguas reutilizadas, ignora por completo las consecuencias del cambio climático y la aplicación de la fotovoltaica para desalar», considerándolo un texto «obsoleto».

Desde el PSOE, Jesús Navarro señaló que apoyan el Manifiesto, pero quieren que esto se haga constar en el Pacto Regional del Agua. Aparte, en su enmienda han eliminado la alusión que se hacía en la moción «a la amenaza del Gobierno de Castilla La Mancha, porque no es el momento de entrar en guerras territoriales».

Finalmente, Luis Fernández, de Ciudadanos, consideró que el Gobierno central «no ha hecho nada» por solucionar los problemas de agua del sureste español ni por llevar a cabo las medidas del Manifiesto. «Ahora hay que poner de acuerdo a muchos intereses y muchas comunidades; va a ser difícil llevar a cabo todas las medidas que solicitan en el Manifiesto los agricultores», advirtió.

Castilla-La Mancha

Por otra parte, la consejera de Fomento, Agustina García Élez, aseguró ayer que respeta «lo que hagan los parlamentarios de otras regiones», en referencia a la moción aprobada en la Asamblea de Murcia en defensa del Trasvase Tajo-Segura y deseó que en Castilla-La Mancha hubiera «esa unanimidad en la defensa del agua».

García destacó que los parlamentarios murcianos «defienden su territorio como ellos consideran» y pedió que no haya «distinción ni rivalidad» entre las fuerzas políticas castellano-manchegas en relación con el agua.

Debate 20 años de conflicto hídrico, en la universidad

La Delegación de Alumnos del Grado en Ciencia Política de la Universidad de Murcia (UMU) organiza hoy el debate 'El conflicto hídrico murciano 20 años después' que tendrá lugar a las 17.30 horas en la Facultad en Ronda de Levante y contará con la presencia de todos los partidos políticos con representación parlamentaria. Será la primera vez que los cuatro partidos compartan un espacio de reflexión sobre la cuestión hídrica en la Región, un espacio al que se sumará la profesora de Derecho Administrativo y Directora de la Cátedra por el Agua, Teresa Navarro. El Delegado de la Titulación del Grado, Manuel Romero, indicó que «el tema del agua tiene una importancia trascendental para entender la configuración política murciana en las últimas décadas».

Las reservas en la cuenca del Segura suben 2 hm3

Las últimas precipitaciones de agua y nieve han provocado que las reservas de los pantanos de la cuenca del Segura han ganado 2 hm3 en la última semana, por lo que cuentan ya con unas reservas de 185 hectómetros cúbicos (el 16,2 por ciento de su capacidad). Los embalses tienen 169 hectómetros cúbicos menos que en la misma fecha del año anterior y 364 hectómetros cúbicos menos que la media que suele almacenar en esta época del año (que es de 549 hectómetros cúbicos). En la imagen, puesta de sol en el pantano del Cenajo visto desde Las Lomas de las Calaveras, en el municipio de Hellín, tomada hace unos días.