No es la primera vez que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado llevan a cabo operaciones en la Región relacionadas con el terrorismo yihadista.

Desde 2012 se han producido tres operaciones con detenidos relacionados con la Yihad: dos en Murcia y una en San Pedro del Pinatar, según informó recientemente el delegado del Gobierno, Francisco Bernabé.

En el caso de San Pedro del Pinatar, el dueño de un restaurante kebab fue detenido en noviembre de 2014. Aceptó una condena de siete meses de cárcel y salió en libertad en 2015.

Además, hace justo un año, en febrero de 2017, fue detenida en Alicante por la Policía Nacional Dolores Hidalgo, conocida como 'la Murciana', una ciudadana natural de Abarán, de 36 años de edad y viuda de un yihadista.La Policía Nacional le acusa de colaborar con la organización terrorista Daesh y de intentar desplazarse con sus cuatro hijos de 15, 4, 6 y 7 años a la zona sirio-iraquí para unirse a las filas de la banda donde su marido pudo ostentar un alto cargo antes de morir combatiendo. Ya lo intentó a través de Marruecos y de Francia pero al final acabó de nuevo en Alicante, donde una investigación realizada por la Brigada Provincial de Información (BPI) y la Comisaría General de Información (CGI) ha destapado que presuntamente realizaba importantes labores de propaganda del Daesh -acrónimo del Estado Islámico- a través de las redes sociales. Empleaba «consignas muy agresivas, emblemas yihadistas y publicaba vídeos editados por ella misma, de carácter extremadamente violento» y mostrando «una ideología islamista radical en favor la causa palestina», según informa el Ministerio del Interior.