Los ayuntamientos de la Región ven positivo y agradecen que el ministro de Hacienda, Cristobal Montoro, se siente con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) para abordar por fin una reinversión del superávit municipal después de años de exigencia por parte de los consistorios de flexibilizar ley de Estabilidad Presupuestaria. Esta ley les impedía aumentar el gasto público más allá de una tasa de referencia basada en el crecimiento de la economía española.

Desde la Federación de Municipio de la Región de Murcia, su secretario general, Manuel Pato, señaló ayer a esta redacción que con 117 millones de euros de superávit municipal en la Región y 39 municipios murcianos de 45 con cuentas positivas, «es injusto castigar la buena gestión de los ayuntamiento, y obligarles a no poder invertir en nuestros consistorios». Avisa de que no poder acometer una serie de «obras y servicios» con el dinero del superávit municipal crea una «situación de encorchetamiento». «La mayoría de municipios con saldo positivos llegan a pagar todos los costes financieros del año».

Y es que el ministro Montoro llamó el lunes al presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Abel Caballero, y le convocó para una reunión en la que abordarán la reinversión del superávit municipal. Ambos acordaron reunirse próximamente, después de que Caballero lo haya pedido reiteradamente, con el objetivo de tratar una flexibilización de la reinversión del superávit municipal.

En opinión de Pato, esta reunión entre ambos dirigentes se producirá antes de la cumbre que está prevista para el próximo 27 de febrero a la que acudirán más de 300 ayuntamientos pertenecientes a la Federación Española de Municipios. «Lo importante es desbloquearlo para poder utilizar esos recursos en favor de los ciudadanos», subrayó ayer Abel Caballero en unas declaraciones a Cadena Ser, quien no duda en calificar la situación de financiación local de «agónica» e «insostenible». A este respecto, Abel Caballero contó que Montoro le trasladó que «cree que se resolverá» esta situación.

«Golpe en la mesa»

El secretario general de la federación en Murcia le sorprende que justo después de que se anunciara la reunión de los 300 alcaldes para tratar un nuevo modelo de financiación autonómica, la eliminación de la tasa de reposición y la reinversión del superávit, Montoro «llamara a Abel Caballero para convocarlo a una reunión y tratar el tema», explica Pato. «Ha sido un golpe en la mesa de los municipios y él lo ha sentido así».