La Junta de Portavoces de la Asamblea Regional ha acordado aceptar la propuesta realizada por los responsables del Centro de Estudios Murcianos de Opinión Pública (CEMOP), un organismo que pertenece a la Universidad de Murcia, para que la Cámara autonómica financie dos barómetros electorales al año.

Así lo confirmó tras la reunión de la Junta de Portavoces el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Joaquín López, quien señaló que la Región de Murcia carece desde hace más de dos años de estudios que no solo permitan conocer la evolución de la intención de voto de los ciudadanos, sino también para palpar lo que piensan los murcianos sobre los temas de interés para la Región de Murcia.

López considera que la colaboración pública entre la Asamblea Regional y la Universidad de Murcia a este respecto «es más que conveniente porque estamos, en este sentido, en la oscuridad de los datos sociológicos». «Se da el pistoletazo de salida a ese proyecto que esperamos que sea una realidad en breve», indicó el portavoz del PSOE.

Por otra parte, el Grupo Parlamentario Socialista ha pedido en la Junta de Portavoces que se tramite la Proposición de Ley sobre la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) que en su día presentó Ciudadanos, con el fin de acabar con el bloqueo que hay en la Asamblea sobre este asunto y poder materializar el acuerdo que tienen cerrado PP y PSOE sobre este asunto. En concreto, el plan es tramitar la propuesta de Ciudadanos, que apuesta por la liberalización completa, y rechazarla de inmediato, para luego poder presentar la iniciativa que contempla los acuerdos alcanzados con los sindicatos, los empresarios y los trabajadores del sector, que apuesta por un modelo mixto de licencia condicionada. Así, acabará el caos generado en el sector de las ITV tras el rechazo de la Asamblea en septiembre al primer decreto del Gobierno regional.