El Gobierno de España, a través de la Jefatura Provincial de Tráfico, entregó ayer diez etilómetros digitales y cincuenta kits indiciarios para el control de consumo de alcohol y drogas entre conductores a los jefes de Policía Local de quince ayuntamientos de la Región, con el fin de incrementar la seguridad vial.

El delegado del Gobierno, Francisco Bernabé, y la jefa provincial, Virginia Jerez, entregó estos dispositivos, una acción que se enmarca dentro de la campaña de colaboración entre el Ministerio del Interior y la Federación de Municipios de la Región. Bernabé indicó que la Delegación del Gobierno ha entregado en los últimos años a diferentes ayuntamientos de la Región un total de 18 vehículos dotados con medios de detección de exceso de velocidad por radar, así como de etilómetros. «Estamos hablando de cientos de kits de detección de drogas, y de decenas de etilómetros», según el delegado, quien señaló que este tipo de iniciativas «sólo buscan lo que todos pretendemos: acabar con la siniestralidad en las carreteras», ya que «en muchos de los accidentes mortales existe consumo de drogas».

«Las cifras están ahí, no engañan y no son positivas», admitió el delegado, quien aseguró que el Gobierno de España va a seguir insistiendo de forma «muy activa» no sólo en la formación «sino también en la prevención».

«De ahí estas medidas que estamos poniendo hoy nuevamente en práctica al objeto de que los ayuntamientos dispongan de todos los elementos posibles para poder desarrollar de la mejor forma su trabajo en el control del tráfico y de la seguridad en sus carreteras», aseveró el delegado.

Al ser preguntado por casos de conductores profesionales reincidentes en la conducción bajo los efectos del alcohol, Bernabé admitió que «no podemos tener un policía o un guardia civil encima» de cada uno de ellos, pero «lo que sí podemos hacer es trabajar de forma activa con esta y con otras medidas».

Por su parte, Jerez destacó que 38 de los 45 municipios de la Región (prácticamente el 75%) tienen cedido el material de control de drogas y alcohol en las vías urbanas. Así pues, sólo quedan siete municipios, los de un tamaño más pequeño, que no tienen ningún tipo de cesión en este sentido. Se trata de ayuntamientos como Aledo o Ricote, que hasta ahora no han comunicado a la Jefatura de Tráfico la necesidad de practicar este tipo de controles. Estos siete ayuntamientos «prácticamente no tienen ni Policía Local», sino que sólo cuentan, a lo mejor, «con tres auxiliares o dos agentes».