Cerca de dos años es el tiempo que lleva el Hospital Virgen de la Arrixaca de Murcia sin poder operar con electroestimulación a los pacientes con párkinson que sufren fuertes temblores debido a su enfermedad. El neurólogo Ossama Morsi, responsable de la Unidad de Parkinson y Trastornos del Movimiento del centro de El Palmar, comenzó a utilizar la terapia de estimulación profunda con estos pacientes en el año 2008, pero el especialista cogió una excedencia a mediados de 2016 por un asunto familiar y «desde entonces se dejó de realizar esta intervención en la Arrixaca al no haber ningún neurólogo preparado para seguir haciéndola». Así lo denuncia la presidenta de la Federación de Parkinson de la Región de Murcia, Montse Mouriño, quien considera una «gran pérdida» que el hospital de referencia de la Región haya dejado de hacer estas intervenciones de estimulación cerebral «cuando estaba considerada una de las mejores unidades de España».

«Hace casi dos años que los pacientes murcianos no son operados aquí y sólo los casos más graves son finalmente remitidos a centros de otras comunidades autónomas», afirma.

En esta operación se coloca un electrodo en el núcleo profundo del cerebro para que estimule las áreas de este órgano mediante impulsos eléctricos, lo que permite que los circuitos que controlan los movimientos funcionen mejor. Esta terapia se suele aplicar en trastornos del movimiento, principalmente el párkinson, el temblor esencial y la distonía, ya que mejoran los síntomas de los pacientes de forma inmediata, según explicó el propio doctor Morsi durante una entrevista con LA OPINIÓN. Este especialista de la Arrixaca dio un paso más y en 2013 intervino a un joven de 16 años con distonía (trastorno del sistema nervioso central), a quien implantó con éxito el nuevo sistema de estimulación cerebral, con la diferencia de que en aquel caso se utilizó una batería recargable con una duración de 25 años, en lugar de los cinco años de media que solían durar las anteriores. Este nuevo sistema cuenta con la ventaja de que reduce la necesidad de cambio de batería, minimizando la exposición del paciente a intervenciones quirúrgicas futuras y reduciendo también el coste para la Sanidad pública.

Montse Mouriño reconoce que desde que Ossama Morsi no está en la Arrixaca es el doctor José López quien se está encargando de hacer el seguimiento a los pacientes de párkinson, «a la vez que se está formando fuera para aprender a realizar esta técnica», pero desde la Federación piden al Servicio Murciano de Salud (SMS) «que cubra este hueco y refuerce la consulta de Neurología con dos especialistas».

Hasta el momento son más de 60 pacientes los que han sido intervenido mediante estimulación profunda en la Región, «quienes han tenido muy buenos resultados, reduciéndose los temblores y mejorando su calidad de vida con menor medicación», tal y como señala la presidenta de la Federación de Parkinson. Respecto a la incidencia de esta enfermedad neurodegenerativa, Mouriño explica que cada año se diagnostican unos 400 nuevos casos en la Región y que, según el último censo (de 2014), hay unos 4.000 afectados por párkinson en la Comunidad.