¿Qué es la Fundación Cotec y a qué se dedica?

Cotec es una fundación veterana en el análisis de la innovación en España, que cuenta con numerosos patronos, entre ellos el Instituto de Fomento de la Región de Murcia. Nació hace treinta años, pero hace tres dio un importante giro en su propia estrategia, que se apalanca en una visión ampliada del fenómeno de la innovación. Innovación no es solo tecnología y ciencia, sino que es todo cambio basado en el conocimiento que genera valor. Se puede innovar desde la experiencia, desde la empatía. Hoy vemos cómo hay pymes que pueden cambiar su modelo de negocio sin necesidad de utilizar la tecnología. Y vemos cómo hay personas, como Mark Zuckerberg, que pueden revolucionar la red sin tener una carrera universitaria.

¿Cómo ve a la Región de Murcia en el campo de la innovación?

La Región de Murcia ha dado a este país algunos de sus innovadores más emblemáticos. En la actualidad, entendemos que Manuel Torres debe ser considerado al mismo nivel que Isaac Peral y Juan de la Cierva. La innovación de la Región está creciendo gracias a un sector industrial y tecnológico que cada vez es más pujante. Pero insisto en que la tecnología es solo una herramienta para la innovación. Se puede innovar de muchas maneras. En la forma de acceder a los mercados, en la forma de relacionarse. La clave de la innovación está en las personas, en el talento, que hay que saber localizar y hacer crecer correctamente.

¿Se invierte lo suficiente en España en innovación?

Si nos referimos a ciencia, es evidente que no. Tenemos un gran déficit y la tendencia sigue siendo mala, lo cual es peor. Cotec está siendo beligerante en ese sentido. La Unión Europea ya ha advertido muchas veces que si no aumentamos el presupuesto para innovación vamos a perder el tren de otros países como China. Necesitamos más dinero para I+D y nuevas políticas.

Ha visitado usted al consejero de Empleo, Universidades y Empresa, Juan Hernández. ¿Han llegado a algún tipo de acuerdo?

La visita se enmarca dentro de la ronda de encuentros que periódicamente solemos mantener con nuestros patronos. En Murcia se ha constituido recientemente la Fundación Isaac Peral, que se podría entender como una versión regional de la Fundación Cotec, por lo que va a contar con todo nuestro apoyo y nuestra colaboración. Además, entiendo que el Gobierno de la Región de Murcia debe reforzar su presencia en la Fundación Cotec, siendo más activo, aportando más ideas.