La Comunidad ha adelantado la convocatoria de ayudas de comedor para el próximo curso escolar 2018-2019, que beneficiará a unos 6.000 alumnos. La nueva convocatoria, que ya está publicada en el BORM, se puede solicitar hasta el próximo 5 de marzo.

La consejera de Educación, Juventud y Deportes, Adela Martínez-Cachá, ha destacado que estas becas "permiten que los alumnos reciban este servicio completamente gratuito" y que el Gobierno regional "apuesta por acercar este tipo de ayudas al mayor número de familias".

La Comunidad destina a estas becas 3,8 millones de euros que permiten otorgar 5.000 becas de comedor. Además, otros 1.000 alumnos son usuarios de transporte escolar y comedor, por lo que la cifra de alumnos que cuenta con un completo y equilibrado menú de forma gratuita se acerca a 6.000.

Las ayudas de comedor consisten en la gratuidad del menú hasta un importe de 943 euros al año por alumno. Para obtenerlas es requisito esencial que los ingresos de la unidad familiar en 2017 no superen, en función del número de miembros computables, los importes máximos determinados en la convocatoria.

Las becas van dirigidas a alumnos que vayan a cursar segundo ciclo de Educación Infantil o Educación Primaria en centros que dispongan de servicio de comedor escolar. Las familias podrán solicitar las ayudas rellenando la solicitud en el centro educativo o mediante formulario web en la dirección http://sede.carm.es (apartado Formularios electrónicos específicos/Solicitud de ayuda de comedor escolar, adjuntando copia de la matrícula del alumno).

El plazo ordinario de presentación de solicitudes finaliza el próximo 5 de marzo y se abrirá uno extraordinario del 1 al 12 de septiembre de 2018, ambos incluidos, para alumnos que no se encuentren matriculados en el centro antes de la apertura del plazo anterior.

Este supuesto es para alumnos de Educación Infantil de tres años generalmente, o de otros niveles, de nueva incorporación para el curso 2018-2019, así como para los posibles repetidores del último curso que se realice en el centro, generalmente de sexto de Primaria, que conozcan su permanencia en el colegio durante un curso más con posterioridad a la fecha de publicación de la presente convocatoria.

La Consejería ha puesto en marcha este curso seis nuevos comedores escolares en colegios públicos, con lo que la red de este tipo de servicio llega a 217 centros. Así, este curso hay más de 15.000 usuarios de comedor escolar, de los que unos 6.000 de forma completamente gratuita.

Transporte escolar gratuito

La Consejería invierte 15,7 millones de euros este curso en el servicio de transporte escolar gratuito, que utilizan un total 18.500 alumnos e incluye un total de 411 rutas que recorren más de 6.000 kilómetros diarios.

Este servicio es gratuito para todos los alumnos de enseñanzas obligatorias. En este sentido, Martínez-Cachá ha explicado que "trabajamos para atender las necesidades del alumnado, y ofrecemos este servicio gratuito para que la distancia a los centros no sea ningún condicionante y reciban una educación completa y de calidad".