Funciona bien, pero se puede y debe mejorar. Esa es en síntesis, la opinión de la directora de Formación de la patronal Croem, Ángeles Muñoz, quien comenta que uno de los asuntos pendientes por mejorar es la flexibilización de los horarios, para que los estudiantes puedan adecuarse cien por cien a las necesidades de las empresas.

Asimismo, explica que desde Croem «creemos que tanto la Consejería de Educación, como la dirección general de Formación Profesional, tendrían que hacer una campaña mayor de la Dual entre las pequeñas y medianas empresas, que son las mayoritarias en la Región, ya que hasta ahora son las grandes empresas las que más colaboran con este programa». Hacer más ágil el intercambio de información entre Consejería y empresas también ayudaría.

La Croem se adhirió el pasado mes de octubre a la Alianza para la FP Dual, una red estatal de empresas, centros educativos e instituciones comprometidas con la mejora de la empleabilidad de los jóvenes a través del desarrollo este tipo de formación. A ella pertenece la patronal española CEOE y todas las Cámaras de Comercio de España.

«Nuestro compromiso pasa por formar a los futuros profesionales para determinados puestos de trabajo, así como por reducir el desempleo juvenil, ya que en la actualidad se está consiguiendo un alto índice de reinserción laboral», destaca la directora de Formación.

Por lo que se refiere a la remuneración de los alumnos, Ángeles Muñoz, defiende que va «en beneficio mutuo» y que en un principio se puso en marcha en la Región como algo experimental. «Pero funciona bien y tanto las empresas, como los alumnos y los docentes que participan en los programas están contentos de los resultados».