El delegado del Gobierno en la Región de Murcia, Francisco Bernabé, ha defendido que las instalaciones del Cuerpo Nacional de Policía en la Comunidad, con todas sus comisarías, y las instalaciones del Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Sangonera la Verde, "cumplen todos los parámetros legales" para acoger a inmigrantes.

Además, ha señalado que en estas instalaciones se trata a los inmigrantes que son retenidos por haber entrado de forma ilegal en España "con absoluto respeto los derechos de las personas".

Bernabé ha contestado de esta forma en una rueda de prensa al ser preguntado por el informe del Defensor del Pueblo que ha puesto de manifiesto deficiencias en las instalaciones de recepción de inmigrantes del Puerto de Cartagena y de la Jefatura Superior de Murcia.

En este sentido, el delegado ha destacado que "lo cierto y verdad es que las instalaciones cumplen escrupulosamente con todas las normas legales y no hay ninguna deficiencia grave". Así, ha querido que todos los ciudadanos tengan "claro" que, "por supuesto, "el respeto a los derechos humanos está por encima a cualquier otra cuestión".

"Que las cosas se puedan mejorar, pues como siempre, como todos en nuestra casa seguro que podemos hacer mejoras para vivir incluso todavía más cómodos", ha reconocido el delegado, quien ha ratificado que las instalaciones de la Comisaría y el propio CIE "cumplen con todos los requisitos".

En este sentido, ha recordado que la Delegación está ejecutando una iniciativa "de cara a mejorar las condiciones de seguridad del CIE", que espera que finalice "muy próximamente, al objeto, sobre todo, de garantizar la seguridad de los funcionarios de Policía Nacional que prestan ahí su servicio, y también evitar intentos de fuga, motines y demás".

Se trata, añade el delegado, de "previsiones de actuación en breve plazo para mejorar la seguridad de las instalaciones", pero ha señalado que no contemplan "nada especial en el tema de la habitabilidad porque, insisto, cumplen con todos los condicionantes legales".

"No estamos hablando de que les metamos en mazmorras oscuras, no es eso ni mucho menos, sino que son instalaciones perfectamente aptas para el uso de las personas", ha concluido.