Ciudadanos pidió explicaciones en el Congreso de los Diputados al Ministerio de Fomento a cuenta del servicio de Cercanías en la Región de Murcia. Los diputados Miguel Garaulet y José Luis Martínez registraron 15 preguntas al Ejecutivo, relativas tanto a la línea que uniría Murcia con Cartagena como a la electrificación de las líneas C1 y C2, que enlazan la capital con Beniel y el Valle del Guadalentín.

Los diputados naranjas consideran que Fomento «está completamente cegado con el AVE y deja olvidada una alternativa que por la configuración de la Región podría ofrecer un gran servicio a la población». A su juicio, el mejor ejemplo lo representa la línea que conectaría Murcia con Cartagena tras acometer obras de mejora y electrificación. La Asamblea Regional ya pidió en mayo de 2017 a Fomento por unanimidad y a propuesta de Cs la implantación de esta conexión entre las dos grandes ciudades de la Región, que ahora solo cuentan con cinco servicios regionales con una duración del trayecto que ronda los 50 minutos.

«Es un servicio insuficiente, caro y que no cuenta con horarios optimizados para canalizar el trasiego de estudiantes de ambas ciudades tanto a la UMU como a la UPCT, porque el primer regional de Cartagena llega a Murcia a las 9.34», criticó el diputado José Luis Martínez.

Sobre las líneas C1 y C2, Cs pidió tanto su electrificación como una mejora de los trenes usados en las mismas: «Sin electrificación y con trenes obsoletos como los de la serie 592, un viaje entre Murcia y Águilas dura casi dos horas, mientras llegar a Murcia desde Lorca supone otra hora. Si además sumamos que solamente hay tres servicios diarios para toda la línea, nos encontramos con un servicio infrautilizado».

'Baipás' de Alcantarilla

'Baipás' de AlcantarillaAdemás, Cs inquirió al Gobierno a que dé respuesta sobre el AVE como al conocido como baipás de Alcantarilla. «Queremos saber si el estudio para sacar las vías del centro está respaldada por el Gobierno».