La Cámara de Comercio de Cartagena es la única que tendrá que celebrar elecciones al menos en una de las ramas de actividad, mientras que las de Murcia y Lorca han evitado los comicios al haberse presentado una única candidatura a cada uno de los puestos a elegir. Los empresarios cartageneros adscritos a la venta al por mayor tendrán que acudir a las urnas el próximo 3 de mayo. Entre los censos de las tres corporaciones sumaban 120.000 empresarios, aunque finalmente solo votará un reducido número de electores cartageneros.

La CROEM y las patronales comarcales de Cartagena (COEC) y de Lorca (CECLOR) han pactado las listas con las organizaciones empresariales de cada sector. Además de los puestos que las empresas eligen en cada una de las corporaciones, las tres patronales designarán de forma directa al 25% de los miembros de los plenos camerales (cooptados), según la nueva Ley de Cámaras.

El presidente de la Cámara de Comercio de Cartagena, Miguel Martínez, explicó que una empresa ha presentado candidaturas en dos epígrafes, aunque cree que en uno de ellos, el de 'energía, agua y extracción', no cumple los requisitos exigidos para concurrir. Según sus estimaciones, el próximo 3 de mayo solo tendrán que acudir a las urnas las empresas dedicadas al comercio al por mayor. En el resto de epígrafes solo hay un aspirante a cada uno de los puestos del pleno a elegir.

Miguel Martínez, que se presenta a la reelección, irá como candidato cooptado en la lista que presentará CECLOR, por lo que su reelección puede considerarse asegurada.

En el nuevo pleno de la Cámara de Cartagena habrá entre un 50% y 60% de caras nuevas y una mayor presencia de mujeres, mientras que la edad media de los nuevos vocales bajará considerablemente. También entrarán a formar parte de la corporación empresas de nuevos sectores, como las compañías tecnológicas.

En Lorca se ha presentado un solo candidato por cada vocal a elegir, por lo que no será necesario celebrar elecciones. En esta corporación se da prácticamente por segura la reelección de Juan Francisco Gómez, que ocupa la presidencia desde hace un par de años. El candidato lorquino figura en la lista presentada por las empresas del sector del transporte.

También en Murcia se ha presentado un solo aspirante por cada vocalía que tienen asignadas las distintas ramas de actividad, por lo que no será necesario colocar las urnas.

Esto permitirá agilizar los trámites para la proclamación de los candidatos y adelantar la constitución de los plenos de Lorca y de Murcia, que podrían reunirse a mediados de abril para elegir a sus respectivos presidentes.

El presidente de la CROEM, José María Albarracín, ha decidido que no optará a la Cámara de Comercio de Murcia por ahora. Su intención es presentarse a la reelección en la patronal y continuar al menos dos años más al frente de la organización empresarial, aunque asegura que después sí le gustaría presidir la corporación murciana.

El proceso electoral que se inició en octubre es el primero que afrontan las Cámaras después de ocho años, dado que la reforma de la Ley de Cámaras nacional y la adaptación de las normas autonómicas al nuevo texto legislativo se ha alargado más de lo esperado.