La Comunidad Autónoma colaborará con los economistas y graduados sociales para asesorar a los ciudadanos y que marquen la X Solidaria en sus declaraciones de Renta y Patrimonio 2017.

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Violante Tomás, se reunió ayer con los representantes del Colegio Oficial de Economistas y del Colegio Oficial de Graduados Sociales de la Región de Murcia para iniciar esta colaboración de cara a la campaña anual de la renta, cuyo plazo de presentación de declaraciones comienza el 4 de abril.

Tomás explicó que «esta equis ayuda a las personas más vulnerables, por eso tenemos que contar con los asesores que elaboran junto a los contribuyentes sus declaraciones, para que sean ellos los prescriptores a la hora de explicar la importancia de marcar la casilla que se denomina 'Actividades de Interés Social'».

Los colegios oficiales enviarán información a todos sus asociados para que los profesionales conozcan de primera mano la finalidad de estas ayudas de interés general, que se destinan a cubrir las necesidades específicas de asistencia social, dirigidas a personas en situación de pobreza y exclusión social, o que se encuentren en otras situaciones de especial vulnerabilidad.

La consejera de Familia resaltó que «se trata de contar con la ayuda de los profesionales». El pasado año la Comunidad gestionó por primera vez el 80% de las subvenciones para programas de interés general con cargo a la asignación tributaria del 0,7% del IRPF, y el Ministerio lo hizo con el 20% restante, para proyectos nacionales.

Gracias a la X Solidaria, la Región subvenciona 336 proyectos de 89 entidades del Tercer Sector, con más de 7,2 millones de euros a través iniciativas que presentaron en 2017, que se desarrollan durante este año, y que benefician a más de 46.000 personas.

Según Violante Tomás, «la prioridad del Gobierno Regional son las personas más desfavorecidas y trabajamos para que todos los murcianos tengamos las mismas oportunidades. Seguimos luchando para que ningún ciudadano se quede atrás de la recuperación económica y podemos decir que hemos llevado estas ayudas a más entidades y proyectos que en convocatorias anteriores».

Las organizaciones sociales atenderán a través de sus proyectos a 15 colectivos, entre los que destaca infancia, jóvenes, mujer, personas mayores, personas con discapacidad, personas con drodependencia, pueblo gitano, personas reclusas y ex reclusas, inmigrantes y personas en riesgo de exclusión.

La orden de subvenciones recoge 36 programas que se consideran prioritarios para su financiación con cargo a estas subvenciones en 2017, entre los que destacan los programas de urgencia, de intervención para familias con necesidades especiales de atención integral socio sanitaria, de prevención y promoción de la salud dirigidos a la población inmigrante y de atención socio sanitaria destinados a personas sin hogar y sin alojamiento digno.