El acuerdo alcanzado entre el presidente de la Federación de Empresario del Metal (FREMM), Alfonso Hernández Zapata, y Miguel López Abad, que hace cuatro años compitió por la presidencia de la organización empresarial, evitará la confrontación electoral.

La comisión ejecutiva de la FREMM ha abierto el plazo de presentación de candidaturas y ha previsto que, en caso de que haya más de una lista, se celebrará la votación el próximo 21 de marzo. El plazo se cerrará el 14 de marzo.

Hernández Zapata, que preside la FREMM desde el pasado mes de julio, y el empresario de Archena Miguel López Abad han pactado una candidatura de consenso que aleja el temor a las tensiones que comporta la disputa en las urnas. López Abad asegura compartir muchas de las propuestas del actual presidente, entre las cuales cita la limitación de los mandatos a ocho años, que aprobó la nueva dirección hace varios meses.

Los empresarios del metal acudieron a votar por primera vez hace cuatro años, cuando el anterior presidente, Juan Antonio Muñoz, y Miguel López Abad se enfrentaron en una campaña electoral que resultó especialmente dura para un sector poco acostumbrado a la disputa públicamente. Hernández Zapata ha reforzado su liderazgo al ser elegido vicepresidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales del Metal (Confemetal). Con su entrada en la cúpula de la patronal nacional, la FREMM consigue una mayor capacidad de influencia en la cúpula de uno de los sectores empresariales con mayor peso en la CEOE.