Siete de cada diez pensionistas que cobran menos de 500 euros al mes son mujeres. Según un informe de UGT, en 2016 había en la Región 104.331 mujeres pensionistas, 11.491 menos que varones con pensión. La paga media de los hombres fue de 965,88 euros al mes, frente a los 627,14 de las mujeres. Esto implica una brecha del 35,07%, que perpetúa la diferencia salarial existente en el mercado laboral. Las trabajadoras murcianas ganan 3.578 euros menos que sus compañeros varones, lo que representa una brecha salarial del 25,7%.

UGT inició ayer los actos preparatorios de la jornada de huelga general de dos horas a la que han sido convocadas las mujeres para el 8 de marzo, coincidiendo con la celebración del Día de la Mujer. La vicesecretaria general de UGT confederal, Cristina Antoñanzas, que intervino en un acto junto al secretario del sindicato en Murcia, Antonio Jiménez, recordó que la mujer sufre más la discriminación y al pobreza.

La mayor parte de las mujeres beneficiarias cobran pensiones de viudedad (96,2%) y a favor de familiares (68,8%), precisamente las de cuantías medias más bajas. En cambio, apenas suponen el 31% del total de pensionistas por incapacidad permanente y el 35,7% del total de pensionistas por jubilación.

Para el sindicato, lo «más preocupantes es que «siete de cada diez pensionistas que perciben pensiones inferiores a 500 euros al mes son mujeres. En la región, 43.510 mujeres perciben pensiones por debajo de los 500 euros, frente a solo 16.842 hombres».

Por otra parte, una mujer jubilada en Murcia cobra de media 683,98 euros al mes, frente a los 1.069,49 de los hombres. Esto supone una brecha del 36,05%, que en España asciende al 37,52%».

UGT concluye que «el sistema de pensiones contributivas de la Seguridad Social presenta una gran disparidad respecto al género, y las mujeres soportan importantes diferencias con los hombres, no solo en cuanto al número de las que reciben prestaciones económicas, sino también en cuanto al tipo y a la cuantía media de sus pensiones».

Añade que «la aparente neutralidad en el cálculo de las pensiones, basado en las cotizaciones que ellos y ellas realizan a lo largo de la vida laboral, perjudica a las mujeres por tener carreras de cotización más cortas, con interrupciones constantes provocadas por salidas periódicas del mercado laboral y por ser las principales receptoras de la contratación a tiempo parcial. Desde UGT afirmamos que la fórmula de cálculo resulta discriminatoria respecto a la utilizada para el empleo a tiempo completo, tal y como hemos denunciado, reiteradamente».

El sindicato concluye que esta situación no es exclusiva de nuestro país, ya que en la UE la brecha de género en materia de pensiones asciende al 38,3% para el grupo de edad de 65 años y más.

«Para UGT, es inaplazable emprender medidas legislativas que corrijan estas desigualdades, empezando por la derogación inmediata de la reforma laboral y la penalización de la contratación temporal y a tiempo parcial, así como cumplir con el mandato de la UE para aplicar medidas correctoras que tengan en cuenta esta discriminación sufrida por las mujeres a lo largo de toda su vida laboral, para que no se traslade a su pensión», reivindica el sindicato.

También reclama al Gobierno que aplique lo firmado en 2011, elevando al 60% la base de cálculo de las pensiones de viudedad para mayores de 65 años que no perciben ninguna prestación.