El presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, acudió ayer a Los Alcázares para comprobar el inicio de los trabajos de limpieza de lodos en la costa de Los Alcázares, en la que se está utilizando un equipo con tecnología finlandesa, conocido como 'araña' por sus múltiples brazos.

El presidente aprovechó la visita para mostrarse satisfecho de los niveles de transparencia de la laguna que, dijo, se ha habían duplicado en el último año.

«Siendo prudentes y sabiendo que todavía el Mar Menor sigue en un equilibrio muy delicado, los niveles de transparencia duplican a los de hace un año y eso es un hecho objetivo», dijo. Y se basa en los datos recogidos en las 14 estaciones de control permanente: la transparencia hoy es de 2,42 metros mientras hace un año estaba en 1,17 metros.

López Miras insistió en el «compromiso total y rotundo» del Gobierno regional con la recuperación de la laguna, y destacó que «estamos dando pasos firmes y decididos de la mano del Comité de Asesoramiento Científico y del Comité de Participación Social, con los que se van viendo resultados».

Respecto a los ensayos de extracción de lodos y sedimentos indicó que «es un paso más en la regeneración de esta joya», y recordó que este año se destinarán más de 28 millones del presupuesto regional «solo a acciones de recuperación y protección».