La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat, ha llegado a un acuerdo con las comunidades autónomas para que todos los hospitales públicos atiendan a los pacientes con cáncer en unidades pediátricas hasta los 18 años, algo que ahora sólo hacen el 32 por ciento de las mismas. «El acuerdo es ya una realidad y solo falta implementarlo en todos los hospitales», ha destacado en declaraciones a los medios durante su visita a la Fundación Aladina, después de que un estudio de la Fundación Española de Padres de Niños con Cáncer haya constatado que la mitad de las Unidades de Onco-Hematología pediátrica no admite a pacientes de más de 14 años.

Se da la circunstancia de que Murcia «ha sido la primera comunidad que trata a adolescentes en Oncología Pediátrica, señalan desde la Consejería de Salud. Recuerdan, además, que con la apertura del nuevo pabellón Materno Infantil de la Arrixaca se ha puesto en marcha un programa de atención y hospitalización al adolescente con cáncer. Todos los jóvenes con cáncer que superan la denominada edad pediátrica (14 años) son valorados por una comisión oncológica formada por oncólogos tanto de adultos como pediátricos, que analizan el caso, valoran el tipo de cáncer y su evolución y determinan quién debe continuar con su tratamiento y asistencia, garantizando siempre que, si se estima que debe ser hospitalizado y tratado por el área pediátrica lo siga siendo. A esto se suma que el nuevo hospital dispone de una planta de hospitalización para adolescentes, principalmente oncológicos, añaden.

La ministra se ha mostrado confiada en que este cambio asistencial sea ya una realidad este mismo año, dado que las unidades pediátricas «no solo curan sino que también dan calor humano». «Aparte de curar tienen una función más humana, y en la que entran las entidades del sector social, payasos y otras fundaciones, o profesores para impartir las clases que estos niños deberían recibir en las escuelas», ha defendido.

Además, Montserrat ha celebrado la decisión del Ministerio de Empleo de ampliar la prestación que da la Seguridad Social a los padres de niños con cáncer para que puedan pedir una excedencia para su cuidado sin disminuir sus retribuciones económicas, «no solo para niños hospitalizados sino para quienes están ya en casa».

Radiografía del sistema

Radiografía del sistemaEn la actualidad el 50 por ciento de las Unidades de Onco-Hematología pediátrica que hay en España no admiten a pacientes con cáncer de más de 14 años y solo el 32 por ciento lo hacen hasta los 18 años, según datos de un estudio elaborado por la Federación Española de Padres de Niños con Cáncer.

Además, el trabajo muestra que el 75 por ciento de estas unidades pediátricas sí les permiten seguir en ellas al cumplir los 14 años si fueron diagnosticados antes, mientras que el 25% restante son derivados a unidades de adultos para continuar su tratamiento.

«Estas unidades no son sitios para atender a un chico de 15 a 19 años, y si estuvieran tratados en unidades específicas la evolución de la enfermedad sería más positiva», ha destacado el presidente de la Federación, Francisco Palazón, durante un acto organizado en el Ministerio de Sanidad con motivo del Día Internacional del Niño con Cáncer, que por ello ha pedido unidades oncológicas para adolescentes o que, al menos, puedan ser atendidos en unidades pediátricas.

El estudio se basó en el análisis de 28 de las 46 unidades de Onco-Hematología pediátrica que hay en España.