Todas las precauciones son pocas y lograr el mínimo impacto posible en la zona donde se están llevando a cabo desde ayer las labores de limpieza de lodos en el Mar Menor es el máximo objetivo. Por eso, el perímetro donde va a actuar la 'araña' finlandesa, aspirando los sedimentos, estará acotado por barreras antiturbidez de contención, similares a las empleadas en vertidos petrolíferos.

Además, el material absorbido se acumulará en unos depósitos específicos de desecado denominados 'Geotubo' para su posterior traslado a un gestor autorizado.

«El Mar Menor es una prioridad y hoy damos un paso más en su recuperación», dijo ayer el presidente Fernando López Miras, en Los Alcázares, en referencia a la utilización de esta nueva tecnología que aspira los sedimentos, fangos y arenas para recuperar el lecho marino original y propiciar el desarrollo de las praderas marinas y la biodiversidad.

Los primeros ensayos llevados a cabo ayer se realizaron en la playa de Carrión de Los Alcázares. De ahí se trasladará a Los Urrutias y Los Nietos. En Villananitos, además, se ha previsto la recuperación de los fondos marinos mediante la aportación de arena.

Aspiración

AspiraciónEstos ensayos de aspiración experimental de sedimentos y arena para la recuperación de fondos marinos comienzan en la Playa de Carrión, porque allí se ha constatado la existencia de gran cantidad de sedimentos por las escorrentías de las lluvias torrenciales de diciembre de 2016 y enero de 2017, explican fuentes de la Comunidad. La zona abarca 18.7000 metros cuadrados y el ensayo permitirá retirar 250 metros cúbicos de sedimentos.

En la zona de Los Urrutias se han delimitado dos áreas de actuación en las inmediaciones del puerto deportivo, ocupando una zona de extracción de arena de 3.750 metros cuadrados; y otra de fangos de 4.485 m2, con una extracción de 250 metros cúbicos.

Por último, en Los Nietos, la máquina va a actuar en el entorno de la pasarela de acceso al puerto deportivo, sobre un área de 3.100 metros cuadrados,y se aspirarán 500 metros cúbicos.

Para esta nueva técnica, que no emplea ningún tipo de elemento de excavación del lecho marino, insisten desde la Comunidad, se utilizarán dos tipos de maquinaria empleadas ya con éxito en otros espacios de gran valor ambiental como la Albufera de Valencia. Se trata de la tecnología finlandesa 'Watermaster' y un equipo dotado de bombas de aspiración.

Estudios previos

Estudios previosPreviamente al ensayo se han elaborado trabajos sobre batimetrías en las zonas donde se va a emplear la 'araña finlandesa' (denominada así por los brazos articulados con los que cuenta la embarcación 'Watermaster') realizadas con drones submarinos por el Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Alimentario (Imida).

También se han realizado estudios sobre caracterización de sedimentos, localización de praderas marinas y caracterización de fauna, contando con el Departamento de Ecología, y de Zoología y Antropología Física de la Universidad de Murcia (UMU).

«Lo más importante será el seguimiento que se realizará de la actuación para poder contrastar la eficacia de la tecnología a emplear, antes, durante y después de los ensayos», apuntaron desde el Gobierno regional.

De hecho, los miembros del Comité Científico del Mar Menor han dejan claro que «debe ser una actuación experimental y muy medida, para comprobar si funciona», dijo el portavoz del Comité, Ángel Pérez Ruzafa, quien subrayó que «los drenajes indiscriminados son contraproducentes».