Más de 20.000 fotografías aéreas y 500 imágenes esféricas tomadas con la mejor tecnología punta. Este es el material que se lleva la organización Global Digital Heritage, formada por investigadores de distintas universidades y financiada con una donación de la Fundación Hitz, a su sede de Florida, en Estados Unidos, después de permanecer casi un mes en la Región estudiando una docena de monumentos y yacimientos históricos de la Región, como el castillo, los baños romanos y un nido de ametralladoras de Alhama de Murcia; el castillo de Los Vélez de Mula; la cueva de la Serreta, el Museo Arqueológico y el yacimiento de Siyasa, en Cieza; la Torre de Cope de Águilas y los restos islámicos de San Juan y de Larache, en la capital murciana.

La organización regresa ahora a Estados Unidos para procesar toda esta información, que se pondrá al servicio de la Comunidad y de los ayuntamientos. Por un lado, se podrá dar a conocer el patrimonio regional con réplicas exactas digitales de estos monumentos y yacimientos «que pueden ser empleadas en colegios, museos y centros de interpretación»; según indicó el director general de Bienes Culturales, Juan Antonio Lorca, quien realizó un balance del trabajo realizado junto a Herbert Maschner, de la organización Global Digital Heritage.

Asimismo, estas réplicas exactas facilitarán los trabajos de restauración que se realicen en estos monumentos, como la actuación que se prevé realizar próximamente en el castillo de Mula, así como la reconstrucción de los mismos, en el caso de que ocurra alguna catástrofe natural, como ocurrió en Lorca en 2011 con los dos terremotos, que afectaron a buena parte del patrimonio de la ciudad, según precisó el director general de Bienes Culturales.

Los investigadores de Global Digital Heritage volverán a la Región en el mes de noviembre, cuando tienen previsto continuar los trabajos de digitalización de otros monumentos y yacimientos como la villa romana de Villaricos, en Mula, el nido de ametralladoras de Águilas o el teatro romano de Cartagena. Además, con motivo del 20 aniversario de ARAMPI (Arte Rupestre del Arco Mediterráneo de la Península Ibérica) se digitalizarán las tres cuevas más antiguas del arco mediterráneo en la Región de Murcia: la cueva del Arco, la de las Cabras y la de Jorge, las tres ubicadas en el término municipal de Cieza. Para esta campaña, la organización norteamericana quiere contar con el apoyo de la Fundación Integra.

«Para la nueva campaña de digitalización, como en la primera, los técnicos contarán con todo el apoyo de la Comunidad, ya que se trata de una oportunidad única que contribuye a la difusión internacional de nuestro patrimonio como reclamo turístico de primer orden», afirmó Juan Antonio Lorca, quien tuvo ocasión de comprobar la calidad del material tecnológico que Global Digital Heritage ha utilizado en sus trabajos en los yacimientos de la Región, como unas modernas gafas tridimensionales que recrean la estancia en la cueva de la Serreta, además de drones que se han empleado para las fotografías aéreas, un escáner láser FARO de última generación hasta cámaras digitales réflex de alta resolución y sistemas de GPS.

El investigador Herbert Maschner destacó que el patrimonio examinado presenta un buen estado de conservación.