El próximo jueves, 22 de febrero, se celebrará en Sevilla la cuarta y última semifinal del VII Concurso Cocinero del Año y la III de Camarero del Año. En la Escuela Superior de Hostelería de Sevilla tendrá lugar la competición de 8 cocineros mientras que en el Pabellón de la Navegación será el escenario de las pruebas de los 4 camareros, la entrega de premios así como el village de patrocinadores.

Una chef y una camarera de la Región de Murcia participan en esta competición. La cocinera es Cundi Sánchez, del Restaurante El Albero, de Ceutí, mientras que en la categoría de mejor camarero compite Ángela Marulanda, de Eventos A. Chacón, de Murcia.

La competición de los 8 cocineros comenzará a las 8:00h. Durante 5 horas tendrán que preparar un menú compuesto por un primero, un segundo y un postre. Por su parte, los camareros comenzarán a las 9:00h. y deberán superar una serie de pruebas teóricas y prácticas como una cata de vino, el montaje de la mesa o la preparación de un café. En ambos existen premios en metálico y aportaciones de los diferentes patrocinadores. Los ganadores de esta cuarta y última semifinal (dos cocineros y un camarero) estarán presentes en la gran final, de ambos concursos, que tendrá lugar en el Salón Alimentaria 2018 de Barcelona.

Los 8 chefs que participan son: Matías Álvarez del Hotel Meliá Sevilla (Sevilla); Antonio Rodríguez, del Restaurante Ispal (Sevilla); Raúl González, del Restaurante Frutos de Torremolinos (Málaga); Antonio Manuel Hernández, del Restaurante Gloria Bendita, Frigiliana (Málaga); Francisco Javier Feixas, del Restaurante La Borraja de San Nicolás (Granada); Mario Montero, de UltimAtun Food Service Catering, de Jerez de la Frontera (Cádiz); Cundi Sánchez, del Restaurante El Albero, Ceutí (Murcia) y Óscar Dayas, del Restaurante Maktub (Las Palmas de Gran Canaria).

Los 4 participantes de camarero son: Elisabet Robledo, del Restaurante Las Rocas-Hotel Jardín Tropical, Costa Adeje (Santa Cruz de Tenerife); Ángela Marulanda, de Eventos A. Chacón (Murcia); Alejandro Vázquez, del Restaurante El Lago (1*), (Málaga) y Simón Assorín, del Gran Hotel Miramar, (Málaga).

Los encargados de elegir a los dos cocineros finalistas serán: Toño Pérez, Restaurante Atrio (2*) de Cáceres; Xanty Elías, Restaurante Acánthum (1*), Huelva; Raúl Resino, Restaurante Raúl Resino (1*) de Benicarló (Castellón) y ganador de la última edición del certamen; Joaquín Baeza, Restaurante Baeza & Rufete, Playa San Juan (Alicante) y ganador de la edición de 2014; Benito Gómez, Restaurante Bardal (1*) de Ronda (Málaga); José Carlos Capel, crítico gastronómico y Presidente de Madrid Fusión; Julia Pérez, periodista gastronómica y Javier García Pereda, profesor de Nutrición de la Escuela Superior de Hostelería de Sevilla.

Los miembros del jurado de camarero serán: César Cánovas, Presidente del Jurado de Concurso Camarero del Año y Brand Ambassador del Restaurante Monvínic de Barcelona; Manu Iturregi, Bartender de Residence Café de Bilbao; Gema Muñoz, Sumiller en Restaurante Abantal (1*) de Sevilla; José Manuel González, formador para Grupo Mahou-San Miguel; Xavi Iglesias, barista y consultor gastronómico; Antonio Chacón, Formador de Linkers y Profesor de la Escuela CCT de Murcia; Pedro J. Oliver, director de la Escuela Superior de Hostelería de Sevilla; Mariano Castellanos, Formador de Linkers y Presidente de Honor de AMYCE y Marianela Olivares, Socio-Directora de Linkers/Hosteleo.com.