La portavoz del Gobierno regional, Noelia Arroyo ha pedido a los grupos de la oposición en la Asamblea Regional que no hagan "dejación de sus funciones" y que tramiten la Ley Integral del Mar Menor en el parlamento autonómico, porque es el "marco natural" para ello, porque es "más rápido", porque todos los sectores pueden participar y porque todos los partidos pueden opinar y hacer sus aportaciones.

Arroyo ha contestado de esta forma en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno y al ser preguntada por la decisión adoptada este martes por la Comisión Especial sobre el Mar Menor en la Asamblea, encaminada a pedir "que sea el Gobierno regional el que elabore y presente en el plazo más breve posible la Ley Integral para la gobernanza y la protección del Mar Menor".

En este sentido, Arroyo ha garantizado que el Gobierno regional "va a destinar todo su tiempo en aplicar medidas y actuaciones que mejoren la situación actual del Mar Menor y la protección de todo su entorno". Sin embargo, si el Ejecutivo destina ahora todo su tiempo a realizar un proyecto de ley, ha advertido que no podría dedicarse "a lo más importante, que es trabajar todo el tiempo en aplicar medidas y actuaciones concretas en la recuperación de la laguna".

Y es que ha aclarado que un proyecto de ley "se dilata más de un año en el tiempo por los trámites y los procedimientos que implica, ya que tiene que recabar los informes del Consejo Social y del Consejo Jurídico, entre otras cosas".

Tal y como el consejero de Turismo, Cultura y Medio Ambiente, Javier Celdrán, informó el pasado lunes en el Comité de Participación del Mar Menor, el Ejecutivo va a proceder ya, por ejemplo, a la retirada de los sedimentos de los fondos marinos de Los Urritias, de Los Nietos, de Los Alcázares y de Villananitos, que eran actuaciones que "ya se estaban planteando los grupos de investigación del Comité de Asesoramiento Científico".

"Tenemos el visto bueno para esta actuación y vamos a destinar una maquinaria que tiene una tecnología finlandesa aprobada por el grupo de investigación y que, sin duda, en los próximos días nos va a dar ya resultados", según la portavoz del Gobierno regional, quien ha instado a la Asamblea a que "reflexione" y que los grupos parlamentarios "no hagan dejación de sus funciones".

MOTIVOS PARA LA TRAMITACIÓN PARLAMENTARIA

En este sentido, ha pedido que la Ley Integral del Mar Menor se tramite como proposición de ley desde la propia Asamblea Regional. Entre los motivos, Arroyo ha señalado que esta tramitación parlamentaria "es más rápida" y "no perdemos ese tiempo necesario, más de un año, que necesitaría el Gobierno regional para tramitar una ley con todos los informes necesarios".

En segundo lugar, ha justificado la tramitación parlamentaria porque en la Asamblea "están representados todos los grupos políticos y es necesario que se incluyan todas las opiniones y reflexiones que se realicen por parte de los mismos". En tercer lugar, ha defendido la tramitación en la Asamblea "porque pueden participar todos los sectores".

En cuarto lugar, ha recordado que el Gobierno regional "ya elaboró un Decreto Ley con medidas urgentes que llegó a la Asamblea y que la oposición ha destrozado". Ahora, critica que estos grupos vuelven a remitirse al Ejecutivo "como si esa responsabilidad fuese del Gobierno regional".

En este sentido, Arroyo ha señalado que el Gobierno regional va a ser "realista" y ha reconocido que "no tenemos un año por delante posible que perder" para tramitar esa Ley. "Si se pierde un año, llegamos a final de legislatura y no habremos hecho nada", según Arroyo, quien ha emplazado a "todos aquellos que quieran ser corresponsables en la recuperación del Mar Menor" a que dediquen su tiempo "a trabajar, a documentarse y a proponer".

"Si los grupos de la oposición insisten, nosotros insistiremos en hacer ver que están haciendo dejación de sus funciones", según Arroyo. A su juicio, "lo más rápido y lo que necesita el Mar Menor es actuar ya, urgentemente, con toda la seguridad científica".

"Y el marco natural donde se tiene que trabajar esa proposición de ley es la Asamblea Regional, en la Comisión que ya se ha creado a tal efecto, porque ahorramos tiempo, porque están todos los grupos políticos representados y porque todos los sectores pueden participar", según la portavoz de la Administración regional.

PSOE: "ACTO DE DESOBEDIENCIA"

El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista y vicesecretario general del PSRM-PSOE, Joaquín López, ha asegurado que es "intolerable" que el Gobierno regional sea "insumiso con el Parlamento y la solución al Mar Menor".

"El Ejecutivo murciano ha vuelto a desobedecer a la Asamblea Regional, esta vez, al no querer cumplir su mandato sobre la ley del Mar Menor", ha explicado, según informaron fuentes de esta formación política en un comunicado.

"Se trata de un acto de desobediencia y de insumisión al parlamento regional, que es donde reside la voluntad popular de la ciudadanía de la Región de Murcia, y por lo tanto, es un acto intolerable en democracia", ha añadido.

Según López, el Gobierno regional no solamente ha creado una crisis social y económica con un sector tan importante como el sector agrícola. "Además, este gobierno desnortado no quiere asumir su responsabilidad de traer una ley integral del Mar Menor que pueda aprobar la Asamblea Regional para resolver el problema de la laguna salada".