Baleares y Murcia fueron las regiones en las que menos se vacunó la población de más de 65 años, un 47 por ciento, durante la temporada de gripe 2016-2017, frente al 55,5 por ciento de la media nacional. Por ello, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades han criticado la «escasa aceptación» de la vacuna en Europa entre los colectivos de riesgo, que hace que en muchos países solo un tercio de los mayores se vacunen.

En esta temporada de gripe, España ha registrado hasta el momento un total de 472 muertes por gripe confirmadas en laboratorio (21 en Murcia), desde que a primeros de noviembre se registrara el primer fallecimiento de la temporada 2017-2018, que se ha convertido ya en la más letal de la última década, por encima incluso de la pandemia de gripe A que se produjo en 2009.

Así se desprende de los datos del último informe de la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica del Instituto de Salud Carlos III, relativo a la semana del 29 de enero al 4 de febrero, que ha notificado 116 nuevas defunciones que se suman a las 356 registradas hasta la semana anterior. Con estas cifras se ha superado ya el número de fallecimientos vinculados al virus registrados durante toda la temporada gripal anterior, cuando hubo un total de 421 muertes entre octubre de 2016 y mayo de 2017.

Pero si se revisa la mortalidad recopilada por el Carlos III en los informes de temporadas anteriores se observa cómo la temporada actual es ya la más letal de la última década, superando incluso la de la gripe pandémica A de 2009, que causó un total de 271 fallecimientos, según el último informe que publicó el Ministerio el 30 de diciembre de ese año.

Los autores del informe aseguran que en esta temporada se está produciendo un «exceso de mortalidad por encima de lo esperado» desde la última semana de 2017 y se concentra fundamentalmente en los mayores de 64 años.