13 de febrero de 2018
13.02.2018

El nacimiento del río Mundo, congelado

Las bajas temperaturas de este mes dejan una estampa insólita en la cascada de la localidad albaceteña de Riópar

15.02.2018 | 09:45
El nacimiento congelado

El temporal de frío y nieve que lleva días asolando la Península ha dejado una bella estampa en uno de los parajes naturales más visitados por los murcianos. El nacimiento del río Mundo, ubicado en la localidad albaceteña de Riópar, amanecía literalmente congelado. Se convertía en una cascada más propia del Polo Norte.

Las bajas temperaturas, que rondaron los cero grados, dieron lugar a que se crearan formaciones de carámbanos en la zona de Los Chorros del río Mundo. En su cuenta de Twitter, la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) calificaba de «impresionantes» los carámbanos.
El desplome de las temperaturas también afectó al nacimiento del río Segura, en Jaén, detalla la CHS en la citada red social.

Asimismo, el organismo difundió un fenómenos también peculiar que se pudo ver, en esta ocasión en el cielo, y de madrugada. Se trataba de una inflexión nubosa durante las horas centrales de la madrugada. A menos siete grados bajo cero, detallaba. Un cielo que explotaba en colores lilas, ayudado por un viento del Norte.

«Por primera vez, el centro galáctico aparece tumbado sobre el horizonte. La temporada de Vía Láctea está comenzando», apunta el usuario José Serna García, geógrafo de profesión, que colgó las fotos, de su autoría.

El fenómeno del cielo brillando en morado recuerda a lo que es una aurora boreal. En este sentido, meteorólogos recordaban recientemente, en conversación con LA OPINIÓN, que el Sol puede ´explotar´ de nuevo en Murcia, como pasó, por última vez, en el año 1938.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp

 
Enlaces recomendados: Premios Cine