El presidente de la Comunidad Autónoma, Fernando López Miras, considera «urgente reformar el injusto sistema de financiación autonómica para que Murcia sea tratada como el resto de comunidades». El jefe del Ejecutivo, que ayer asistió en Madrid al almuerzo convocado por el presidente del Gobierno central, Mariano Rajoy, con los barones autonómicos, advirtió de que la reforma del sistema de reparto no puede esperar a que resuelva el conflicto catalán ni a la constitución del nuevo Gobierno, tal y como plantea el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro. «Somos tratados de manera muy injusta y desigual y no tenemos la misma financiación que otros a pesar de prestar los mismos servicios», dijo López Miras, quien planteó además la necesidad de buscar otra solución si las comunidades rechazan la quita de la deuda motivada por insuficiente financiación que recibe Murcia, cifrada en unos 7.000 millones.

«Si no es una quita tendrá que ser otra cosa», dijo sobre un instrumento que no es visto con buenos ojos por otros presidentes populares, a pesar de que Montoro apuntaba hace unos días la posibilidad de liberar a las comunidades de la deuda motivada por la infrafinanciación. Sin embargo, ayer el ministro quiso dejar claro que solo prevé algún mecanismo de refinanciación que dé oxígeno a las autonomías más endeudadas.

En la Región la deuda de la Comunidad con el FLA y el Plan de Pago a Proveedores alcanza los 7.000 millones, de los casi 9.000 que debe la Administración regional.

«Murcia ha sido gravemente perjudicada por el sistema de financiación aprobado por el Gobierno de José Luís Rodríguez Zapatero en 2009. Hasta este año prácticamente no tenía deuda y después se ha disparado», indicó López Miras en declaraciones a periodistas tras el encuentro con Mariano Rajoy. Él es partidario de «analizar la deuda» y ver qué parte corresponde a «infrafinanciación». «Algo hay que hacer con la deuda generada por un injusto sistema de financiación, y si no es una quita, tendrá que ser otra cosa», apostilló el presidente murciano.

López Miras apuntó a que la reforma de la financiación autonómica resulta «imprescindible» y subrayó que Mariano Rajoy ha manifestado en el encuentro su intención de cambiar el modelo. No obstante, entiende que con los 137 diputados que cuenta el PP en el Congreso «poco se puede hacer», por lo que ha apelado al apoyo del PSOE. «Queremos cambiar el sistema injusto, sí, pero no podemos hacerlo solos», resumió.

Ante la pretensión de Montoro de esperar a que se resuelva la crisis catalana para cerrar la reforma del sistema, el presidente del Ejecutivo murciano dijo que «España no puede esperar a las decisiones de unos políticos muy concretos que están más pendientes de buscar formas para vulnerar la legalidad que de buscar el interés general de los catalanes y de los españoles».