Los taxistas de Cartagena no están dispuestos a aceptar que los profesionales de Murcia sean los únicos que puedan trabajar en el aeropuerto de Corvera y reclaman 25 de las 80 plazas que autorizará la Comunidad Autónoma cuando la terminal entre en funcionamiento. Sin embargo, el alcalde de Murcia, José Ballesta, ha defendido esta misma semana que la ley establece «la exclusividad» de los aeropuertos para los vehículos del municipio en el que están ubicados, tal y como ocurre en El Altet, donde los taxistas de Elche han tratado siempre de impedir que los profesionales de la Región puedan acudir incluso a recoger a los viajeros que los habían contratado. Por su parte, el presidente de la Unión Radio Taxi de Cartagena, Eusebio Rodríguez, explicó que en otros aeropuertos existe lo que se denomina 'área de prestación conjunta', una figura que establece un reparto de las licencias autorizadas entre varios municipios. Añadió que también hay taxistas de otras poblaciones que quieren trabajar en el aeropuerto, como los de Alcantarilla y Fuente Álamo.

La Unión Radio Taxi de Cartagena ha planteado ya sus reivindicaciones al presidente de la Comunidad Autónoma, Fernando López Miras, y al director general de Transportes de la Consejería de Presidencia y Fomento, José Ramón Díaz de Revenga, con el que se reunió el pasado miércoles. El presidente de este colectivo asegura que el Ejecutivo se ha mostrado receptivo a sus propuestas, en contra de las pretensiones del Ayuntamiento de Murcia.

Se lamenta de que el Consistorio de Cartagena no haya sido sensible a sus demandas, aunque avanzó que Movimiento Ciudadano se ha comprometido a llevar una iniciativa al próximo pleno.

Eusebio Rodríguez considera que Corvera «es un aeropuerto regional que se ha pagado entre todos» y reivindica el derecho de los profesionales del taxi cartageneros a ocupar parte de las plazas que tendrá la parada de la terminal. Según sus cálculos, Cartagena podría recibir 25 de las 80 licencias que serán autorizadas para trabajar en Corvera. El resto de los taxis podrán recoger a los clientes que los llamen, pero no podrán estar en la parada.

Aunque asegura que su intención no es crear «conflictos» con Murcia, las pretensiones de los taxistas de Cartagena chocan abiertamente con los planes expuestos por el acalde de Murcia esta misma semana, tras la reunión que mantuvo el lunes con la Federación del taxi de la Región y con varias asociaciones del municipio.

El representante de los taxistas de Cartagena aseguró igualmente que la exclusividad defendida por José Ballesta no es la única fórmula que se está aplicando en los aeropuertos españoles, dado «existen varias áreas de prestación conjunta integrada por un grupo de municipios», entre las que citó los casos de Málaga y de Castellón.

Una de las razones que esgrime para reivindicar el reparto de las licencias autorizadas en Corvera es la necesidad de garantizar el servicio a los pasajeros en los momentos en que «en Murcia haya mucho trabajo» y los taxistas no puedan atender a los pasajeros. «Así garantizamos que siempre haya taxi en el aeropuerto», indicó.

Por otra parte, Eusebio Rodríguez argumenta que los taxistas de Murcia tienen una mayor carga de trabajo que los de Cartagena, dado que «disponen de una licencia por cada 1.600 habitantes, mientras que nosotros tenemos una por cada 849. Además, ellos pueden salir adelante a pesar de que tienen turnos y solo trabajan por la mañana o por la tarde, librando un día a la semana, mientras que nosotros tenemos que descansar dos días».

Añadió que «la mayor parte de los pasajeros que lleguen a Corvera vendrán a la zona del Mar Menor, no a ver la Catedral, aunque también habrá algunos», por lo que ve lógico que «todos aportemos nuestro grano de arena».