Es uno de los casos de corrupción más antiguos de la Región de Murcia. Ya en 2010 hubo arrestos por él. Miguel Ángel Cámara, antaño alcalde de la capital murciana y actualmente catedrático de Edafología y Química Agrícola de la Universidad de Murcia, lleva años imputado. Los tribunales tratan de esclarecer cuál fue su participación, en calidad de regidor, en la trama de corrupción urbanística en la zona norte de Murcia. En concreto, se investiga si hubo irregularidades en los convenios urbanísticos. La investigación se llamó caso ´Umbra´.

Del ´Umbra´ salieron varias piezas separadas. Ahora, una de ellas ya tiene fecha de juicio.

El nombramiento de un magistrado de refuerzo ha permitido que la titular del Juzgado de lo Penal número 5 de Murcia señale para el próximo mes de mayo, el inicio de la vista oral del caso Nueva Condomina, que es la primera pieza del citado caso ´Umbra´.

Además de contra Cámara (para quien el fiscal pide diez años de inhabilitación), el juicio es contra el ex director de la Gerencia de Urbanismo de Murcia, Pedro Morillas, y contra el ex jefe de Planteamiento Urbanístico, Joaquín Peñalver. Se les acusa de un delito de prevaricación continuada.

Según informó el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Murcia en un comunicado, este juicio se desarrollará en los días 7, 8, 9, 15, 16, 22, 23 y 24 de mayo.

En estas sesiones, está previsto que comparezcan, además de los tres acusados, 23 testigos y 12 peritos, según el auto notificado este viernes. Las sesiones han sido fijadas, consultada la agenda, tras una reunión que ha mantenido la magistrada titular del órgano, con los representantes de las partes personadas en la causa.

Cabe recordar que la operación ´Umbra´ comenzó el 5 de octubre de 2010 con el registro de las dependencias de la Gerencia de Urbanismo en el Ayuntamiento, así como despachos y domicilios de Murcia y Madrid, entre los que se encontraban el domicilio particular del ex presidente del Real Murcia, el ya fallecido Jesús Samper, y la sede social de su empresa Sport Management & Project SL.

El juez acordó crear una pieza separada dentro de las Diligencias Previas del ´Umbra´, en las que se investigan, entre otros, los presuntos delitos de prevaricación y negociaciones prohibidas a los funcionarios públicos, que pudieran derivarse de la tramitación de convenios urbanísticos.