El secretario general del PSRM-PSOE, Diego Conesa, se enfrenta hoy a la primera reunión del Comité Regional, el máximo órgano del partido entre congresos, que se convoca por primera vez desde la victoria del alcalde de Alhama en las primarias frente a la diputada María González Veracruz.

El Comité Regional tendrá lugar esta mañana a partir de las 9.30 horas en el teatro Lope de Vega de Mula, pues la intención de Conesa en esta nueva etapa del socialismo murciano es apostar al máximo por el municipalismo y celebrar los principales actos del partido, incluso las reuniones de la Comisión Ejecutiva Regional, fuera de las grandes ciudades.

En la reunión de hoy, se constituirá formalmente el Comité Regional y el secretario general presentará un balance de los primeros cien días al frente del partido, donde «hemos retomado el trabajo de partido e institucional encaminado y dedicado a la continua escucha de la ciudadanía y la sociedad civil, con el fin de elaborar un relato político que nos debe llevar a 2019 con todas las opciones de culminar el cambio político que precisa la Región», según señala la propuesta de resolución política que la Comisión Ejecutiva Regional presentará al máximo órgano entre congresos.

Conesa, por tanto, propondrá una serie de posicionamientos políticos en distintas materias. En lo relativo al agua (materia sobre la que se celebró una conferencia en diciembre), el PSRM apuesta por dos grandes acuerdos, uno regional y otro estatal, para resolver a medio y largo plazo el déficit hídrico de la cuenca del Segura. Se hará hincapié asimismo en la agricultura, y la industria agroalimentaria. A juicio de los socialista, la política agraria debe estar basada «en la sostenibilidad, en la necesaria competitividad para ir ampliando los mercados, en la reconversión de la actividad, con una especial atención al papel de la mujer en el mundo rural».

Respecto al Mar Menor, Conesa reitera su propuesta para que sea tratado como un asunto de Estado, ya que se trata de «un desastre mediambiental» y da seis meses al Gobierno para presentar una Ley Integral. En el caso contrario, el PSOE se pondrá a trabajar en una nueva normativa a partir del mes de septiembre. El ferrocarril de cercanías y la autovía del Norte, que uniría Lorca con el Noroeste y el Altiplano, son otras de las grandes apuestas.