Los regantes del Trasvase Tajo-Segura han presentado ante el Tribunal Supremo (TS) un recurso en contra de la nueva tarifa (conocida como 'tasazo') para el agua que llega por el acueducto y que obliga a los usuarios (regantes y abastecimiento) a pagar una tasa fija para amortizar la obra, reciban o no agua.

La cantidad supone algo más de 12 millones de euros al año. Los agricultores llevan desde abril del 2017 sin recibir una gota. «El afán recaudatorio de este Gobierno es inagotable», comentó Lucas Jiménez, presidente del Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura (Scrats).

Lucas explicó que el recurso se basa en el principio de confianza legítima «que es abiertamente vulnerado» por contravenir la tarifa un modo de operar radicalmente distinto del seguido hasta ahora. También por defectos, algunos graves, en la propia formulación de la tarifa.

«Igual ocurre con el principio de reciprocidad (tarifa por agua) que el TS fija en una sentencia anterior en la que falla a nuestro favor y que va en orden a lo que la propia ley de tarifas, la 52/80, refleja y que no es otra cosa que pago de tarifa por metro cúbico consumido», destacó el representante de los regantes.

Los regantes esperan tener más suerte en los tribunales de justicia de la que han tenido en la política. Por tres veces (en sendas comisiones de Medio Ambiente del Congreso y del Senado y el miércoles en el pleno de la Cámara Alta) la nueva tarifa ha sido aprobada tal y como la había presentado la ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, dentro del proyecto de Ley por el que se adoptan medidas urgentes para paliar los efectos de la sequía.

Y estas mismas veces, la enmienda que había presentado Ciudadanos, y que reclamaba una modificación que eliminara el 'tasazo', fue rechazada por los votos de PP y Podemos. En las tres ocasiones, los diputados y senadores de la Región optaron por ausentarse o no apoyar la enmienda de la formación naranja, y han alegado que la iniciativa de Cs no era legal, tildándola de «enmienda-trampa».

Ni que decir tiene el enfado de los regantes, que no entienden «cómo nuestros representantes no dan la cara por la Región».

Desde Ciudadanos, el diputado Miguel Garaulet lamentó que los populares «hayan tumbado en la comisión de Medio Ambiente» y luego en el Senado. Y pidió a Podemos y PP que «se dejen de hipocresías, y si votan en contra de eliminar el 'tasazo' tengan al menos la vergüenza y el valor de venir a Murcia a explicar cara a cara a los regantes sus razones para hacerles pagar más de 12 millones de euros sin recibir una gota de agua».

El diputado regional del PSRM-PSOE, Joaquín López, lamentó la «estrategia común de PP y Podemos para seguir poniendo dificultades y más palos en las ruedas del trasvase Tajo-Segura y de los regantes de la Región».