Los pacientes murcianos serán citados para pruebas diagnósticas en sus hospitales en horario de mañana y tarde, así como en fines de semana. Ésta es una de las medidas en las que está trabajando el Servicio Murciano de Salud (SMS) y con la que quiere reducir el tiempo de espera de este tipo de procedimientos. El gerente del SMS, Asensio López, indicó ayer que la espera para el acceso a pruebas complementarias también ha mejorado ligeramente en el último año, reduciéndose en dos días, hasta los 22 días de media. Para seguir avanzando en este terreno se ampliará el horario de las pruebas radiológicas y se citará a los pacientes más allá del horario de mañana, «incluso sábados y domingos». Pacientes que podrán acudir incluso fines de semana para hacerse radiografías, TAC, resonancias, mamografías o densitometrías, entre otras puebas. Para ello se ha previsto realizar 16 nuevas contrataciones de técnicos de Radiodiagnóstico como refuerzo de las plantillas de los centros murcianos.

Con esta medida se logra reducir la espera, al tiempo que se optimiza la dotación tecnológica de los hospitales, dándole más uso y reduciendo el número de pruebas que se derivan a los centros concertados. Asensio López ya señaló que «por calidad y por seguridad preferimos hacer las pruebas en nuestros centros, ya que se adjuntan directamente a la historia clínica del paciente, mientras que si se hacen fuera luego la tienen que traer en un CD». Además, se han propuesto como objetivo que el paciente que se ha sometido a la prueba de diagnóstico sea citado por su médico en un plazo de siete días.

Los datos publicados ayer por el SMS muestran que 41.781 pacientes se encontraban a la espera de una prueba diagnóstica en diciembre de 2017 frente a los 42.218 de diciembre de 2016. De éstos, 16.464 son para ecografía; 7.236 para resonancia magnética; 3.216 para ecocardiograma; y 3.171 para colonoscopia, entre otras.