Fernando López Miras dio ayer la campanada al anunciar, durante una reunión ordinaria de la Junta Directiva Regional del PP, la convocatoria de un congreso extraordinario del partido, que tendrá lugar el próximo domingo 18 de marzo (justo un año después del anterior cónclave en el que Pedro Antonio Sánchez sustituyó a Valcárcel) en las instalaciones de la Universidad de Murcia, con la asistencia del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

El presidente de la Comunidad y del PP de la Región busca así consolidar su liderazgo al frente del partido y obtener la legitimidad de ser elegido por los militantes, pues una de las novedades que presentará este congreso extraordinario será que, por primera vez en la historia del Partido Popular, tendrán derecho a voto todos los militantes que la formación popular tiene en la Región, alrededor de 36.000 entre el partido y la organización juvenil Nuevas Generaciones.

Fernando López Miras no tenía obligación de convocar un congreso, pues su candidatura a presidir el partido fue elegida por aclamación por la Junta Directiva Regional, el máximo órgano entre congresos, el pasado 30 de septiembre, tras la dimisión de su antecesor al frente tanto del partido como del Gobierno regional, Pedro Antonio Sánchez. La normativa interna del Partido Popular da también prioridad al presidente regional del partido para ser candidato en las autonómicas.

Sin embargo, López Miras ha querido ir un paso más allá y romper las cadenas que lo vinculaban al anterior presidente, acabando así de un plumazo con las especulaciones que apuntan a que todavía Pedro Antonio Sánchez gobierna en la sombra. Hechos recientes como el viaje de PAS a la Feria Fruit Logistica y el encuentro que el expresidente mantuvo con el consejero del Gobierno regional Javier Celdrán en un céntrico hotel de Murcia (que Sánchez dijo que era casual) habían contribuido a alimentar estos rumores. Hay que recordar que fue el propio Pedro Antonio Sánchez el que propuso el nombre de su amigo Fernando López Miras, entonces diputado y coordinador regional del PP, para sustituirle al frente del Gobierno cuando presentó su dimisión como presidente el 4 de abril de 2017.

Durante su intervención en la Junta Directiva, el presidente de la Región se afanó en dejar claro que el congreso extraordinario convocado para el día 18 de marzo será «rupturista», palabra que pronunció en diversas ocasiones, según testigos presenciales.

El plazo para presentar candidaturas a este congreso extraordinario se inicia hoy y se prolongará durante la próximas dos semanas. Quien quiera presentarse debe recoger un número determinado de avales de militantes. En el congreso de 2016, el número de firmas necesarias era de 90.

«Este es el punto de inflexión para el PP. Será un congreso rupturista, en el que lo importante serán las ideas, los valores. No podemos ofrecer a los murcianos lo que necesitan si no hacemos lo que nos demandan», dijo el portavoz del PP, Víctor Martínez.