El intenso frío de los últimos días sigue dejando imágenes para el recuerdo y la última de ellas ha llegado desde la Cuenca del Segura, donde algunos de los ríos se están congelando en la sierra.

Los habitantes de Paterna del Madera, en Albacete, se han despertado, después de una noche de temperaturas bajo cero, con una estampa totalmente invernal: el río Madera congelado y rodeado de nieve. Este río es afluente del río Mundo, uno de los afluentes de nuestro río Segura. Este río también es conocido como río Bogarra en su unión con el río Mencal o de los Viñazos.

En la última semana la cuenca está viviendo los rigores del frío con temperaturas en las zonas altas de la provincia de Albacete de hasta -15 grados bajo cero. No es de extrañar estampas como la que hace dos días se veían en el paraje de los Chorros del Río Mundo, en la localidad de Riópar.

Pero el frío no ha llegado sólo a los afluentes del río. En el propio nacimiento del Segura, la Sierra de Pontones de Jaén, la nieve cubre la fuente de la que brota. Cayó tantísima nieve que algunos pueblos de la Sierra quedaron incomunicados.

Las bajas temperaturas, por debajo de lo normal para esta época del año, seguirán durante todo el fin de semana, aunque lo previsto es que a partir del domingo la situación se estabilice.