El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, anunció ayer que está trabajando «con intensidad total» en todos los proyectos de la conexión por AVE de Murcia con Almería y afirmó que la intención es que en el próximo mes de junio estén todos en ejecución o, al menos, licitados. «Esta conexión va a suponer un gran esfuerzo técnico y económico por parte del Gobierno de España para favorecer las conexiones con el resto de Andalucía por ferrocarril», afirmó y precisó que la Región contempla tres tramos del Corredor Murcia-Almería.

Se trata del tramo Nonduermas-Sangonera con 8,1 kilómetros y 110 millones de euros de inversión; el tramo Sangonera-Lorca con 49,4 kilómetros y 385 millones de euros de inversión; y, finalmente, el tramo Lorca-Pulpí con 39 kilómetros y 245 millones de euros de inversión. «Una vez que se finalicen todos estos tramos, el trayecto Murcia-Almería se podrá completar en una hora y cinco minutos», afirmó De la Serna.

De esta forma, sólo en el tramo murciano del Corredor Mediterráneo en su conexión con Almería, el Gobierno de España va a licitar obra pública por un importe cercano a 740 millones de euros, lo que ministro calificó como una «gigantesca inversión» que el Gobierno de España «no había enunciado de forma explícita hasta la fecha en la Región».

El titular de Fomento reconoció que «quedan algunas actuaciones» como la integración del ferrocarril en Lorca, que forma parte de la agenda política del Ministerio para los próximos días. «Estamos trabajando con el municipio, con su alcalde, y espero que pronto tengamos cerrada la solución técnica», apuntó De la Serna, quien anunció su compromiso de visitar la Ciudad del Sol en breve para transmitir allí los acuerdos.

"Actos vandálicos"

"Actos vandálicos"Por otro lado, el ministro puntualizó que de los corredores ferroviarios que se están ejecutando, el de Murcia-Almería es uno de los que están acarreando retrasos «por los actos vandálicos» sobre las vías. No obstante, dijo tener el propósito de poder entregar el proyecto para licitar el soterramiento en El Carmen y Barriomar «esta primavera».

El presidente regional, Fernando López Miras, destacó que 2018 será «el mejor año de la historia reciente de la Región», en referencia a la apertura del aeropuerto de Corvera, la llegada del AVE, la variante de Camarillas o el tercer carril de la A-7, entre otros proyectos.

El PSOE pide una red de cercanías y De la Serna lo descarta

El PSOE pide una red de cercanías y De la Serna lo descartaEl portavoz del grupo parlamentario socialista, Joaquín López, exigió ayer al Gobierno de España una línea de transporte público de cercanías entre Murcia y Cartagena, ya que «lo que existe es un tren regional con una frecuencia inútil». El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, avanzó que «no está previsto crear un núcleo de cercanías» en la Región, aunque «habrá más servicios tras la llegada del AVE».