Partido Popular y PSOE tiene cerrado "al 99%" el acuerdo para presentar en la Asamblea Regional una proposición de ley que regulará la situación del modelo de estaciones de Inspección Técnica de Vehículos (ITV) en la Región de Murcia. El acuerdo, que se escenificará en los próximos días, cuenta con el beneplácito del Gobierno regional, de los empresarios, de las organizaciones sindicales y de los 200 trabajadores del sector.

El portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Víctor Martínez, aseguró que el acuerdo para las ITV "es una prueba de que se puede trabajar bien cuando rebajamos la tensión" y elogió "la altura de miras" del PSOE "tras la espantada de Ciudadanos", que en septiembre rechazó en la Asamblea el decreto ley que había presentado el consejero de Empleo, Universidades y Empresa, Juan Hernández, tras el acuerdo con los sindicatos y los empresarios.

Según Martínez, el acuerdo entre populares y socialistas "garantiza el mantenimiento de los 200 puestos de trabajo, mantiene el carácter público de la estación de Alcantarilla y establece un sistema mixto de autorización administrativa que está a caballo entre la autorización y la concesión de licencia". El portavoz del PP añadió que se va a establecer "un sistema fiable, seguro y viable, donde las empresas que quieran abrir una estación de ITV en la Región deberán presentar un plan de viabilidad, que la Administración analizará de manera interna y externa".

Para Víctor Martínez, "se van a dar todas las garantías a los ciudadanos, con unas ITV más seguras, más cercanas a sus domicilios, con más calidad en los puestos de trabajo y, sobre todo, más económicas para los ciudadanos, que era nuestro objetivo principal desde el principio".

Por su parte, el viceportavoz del Grupo Parlamentario Socialista Alfonso Martínez Baños señaló que "con quien tenemos un acuerdo cerrado al 100% es con los sindicatos, desde antes de Navidad. El PP nos pasó un texto, nosotros hicimos unas sugerencias, y ahora hay que solucionar algunas cosas, sobre todo en lo referente a la tramitación parlamentaria".

Martínez Baños indica que "lo que nosotros vamos a defender a capa y espada es que la estación de Alcantarilla siga siendo pública y que se apueste por ella, dotándola de los medios humanos y materiales para ejercer su función, y eso pasa por abrir las cuatro líneas que tiene, pues ahora solo dos están en funcionamiento". También pide el PSOE que se establezca un mecanismo "para evitar que salgan estaciones de ITV como churros por toda la Región de Murcia".

Respecto a la tramitación, el PSOE recuerda que actualmente en la Asamblea hay una propuesta de ley de Ciudadanos, que apuesta por la liberalización completa, a la que hay que dar salida, "y luego ver si la ley la tramita el Gobierno o el Grupo Parlamentario Popular", indicó Martínez Baños.