El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, eludió ayer dar fechas concretas sobre la llegada de la alta velocidad a Cartagena, aunque indicó que los proyectos para la construcción del tercer carril desde el Reguerón hasta la ciudad -con un coste de 112 millones- y el baipás de Beniel -entre ocho y diez millones- deben estar finalizados este año y la licitación de los trabajos llegará «inmediatamente después», por lo que las obras tendrán que esperar, al menos, hasta 2019, según reconoció el propio ministro.

El titular de Fomento se reunió con la alcaldesa de la ciudad portuaria, Ana Belén Castejón, acompañado por el presidente de la Comunidad Autónoma, Fernando López Miras, y el delegado del Gobierno, Francisco Bernabé, entre otros representantes políticos. De la Serna se comprometió a «acelerar al máximo» estos procesos y anunció que el próximo jueves se celebrará la Comisión de Seguimiento de las obras, que evaluará la entrada del AVE a Cartagena. Será la empresa Ineco, puntualizó, la que en abril presentará un estudio de alternativas sobre la llegada del AVE a la ciudad portuaria. A partir de ahí se reunirá el Consejo de Administración de Alta Velocidad de Cartagena para decidir la opción más favorable, como si el AVE entrará o no soterrado en la ciudad portuaria, si es posible aumentar en 400 metros los andenes, remodelar la estación y la conexión, o el ramal de unión para la salida de la vía, entre otros aspectos.

En ese mismo mes, abril, se adjudicará también el acondicionamiento de la estación de Cartagena, que Adif sacó a licitación por 122.000 euros y que tiene un plazo de ejecución de tres meses.

Durante su visita, el ministro reiteró que «Cartagena forma parte de la agenda del Gobierno Central para que no quede fuera del Corredor Mediterráneo» y que existe «un compromiso firme para que eso sea así».

Por su parte, el presidente de la Comunidad destacó que 2018 será «el mejor de la historia reciente de la Región, en la que se darán pasos decisivos», y añadió que para que así sea «también tiene que ser un gran año para Cartagena».

Finalmente, la alcaldesa manifestó la importancia de la reunión para conocer los plazos y el presupuesto que maneja el Ministerio, aunque lamentó que no haya una fecha concreta para el inicio de las obras. No obstante, Castejón sí destacó que «es importante que Cartagena esté en la hoja de ruta del Corredor Mediterráneo».

En cuanto a los empresarios, el ministro también se reunió ayer con el presidente de la patronal COEC, Pedro Pablo Hernández, quien expresó su tristeza al ver que se ven confirmadas «nuestras sospechas de que los plazos establecidos para el inicio de las obras en Cartagena para el año 2018, finalmente no se van a cumplir» tal y como se ha expresado en repetidas ocasiones. Hernández hizo así alusión a las palabras de López Miras en la asamblea de COEC, donde dijo que las obras arrancarían en 2018, aunque desde la Comunidad precisaron que el jefe del Ejecutivo autonómico se refería a la reforma de la estación.

Aún así, el presidente de COEC valoró positivamente el encuentro así como el gesto del ministro de Fomento de desplazarse a Cartagena, para informar de la evolución de los diferentes proyectos que afectan a la Comarca.

Desde COEC esperan que el compromiso adquirido de concretar plazos -una vez finalizados los proyectos-, «sea una realidad en los próximos meses».