Estaba en la agenda del día: 'Estudio y toma en consideración de la elaboración del un plan regional para la prevención del suicidio'. Y, finalmente, el Parlamento autonómico le dio luz verde. La Asamblea Regional aprobaba ayer por unanimidad una moción en la que se insta a la Consejería de Salud a que ponga en marcha un plan de prevención del suicidio, cuyo objetivo principal es reducir la tasa actual en la Región, que se sitúa en los 109 casos anuales. El proyecto apuesta por incidir en la población adolescente e infantil y en las personas mayores.

La defensora de la iniciativa y diputada de Podemos, María Ángeles García, hizo hincapié en la Comisión de Sanidad y Asuntos Sociales en que en la Región se registran dos suicidios a la semana. En este sentido, dijo que la tasa en los varones es especialmente alta: se llega en la Región a 12,51 casos por cada 100.000 habitantes, frente a la media nacional, de 5,96.

«Hay dos fallecimientos a la semana en la Región por este motivo», destacó García. «Es fundamental hacer un plan para prevenir las conductas suicidas», remarcó al respecto. Apuntó que, en su propuesta, Podemos detallaba el nombre de las entidades que han de implicarse con el plan (como la Fiscalía y el Instituto de Medicina Forense), y «el PP nos ha presentado una enmienda para que no figurase el nombre de las entidades. Que sea 'con todas las entidades'. Es una modificación menor y la hemos aceptado», especificó la diputada.

El suicidio se ha convertido en un problema de salud «de primera magnitud», como apunta la Organización Mundial de la Salud (OMS), ya que es la primera causa de muerte a nivel mundial entre los menores de 30 años.

La iniciativa aprobada apuesta por incidir especialmente en la población adolescente e infantil y en mayores, con pautas prácticas de actuación a educadores, familiares, agentes sociales, cuidadores y profesionales sanitarios.

Cribado de cáncer de colon

Cribado de cáncer de colonPor otra parte, la Comisión de Sanidad y Asuntos Sociales dio luz verde por unanimidad a una moción de Ciudadanos en la que se pide a la Consejería de Salud la ampliación «inmediata» del Test de Sangre Oculta en Heces (TOSH) para detectar cáncer de colon a todas las áreas de salud de la Región.

El defensor de la iniciativa y parlamentario de la formación naranja, Juan José Molina, puso el acento en que esta prueba es fundamental para detectar a tiempo casos de cáncer de colon y recto.

«El test es muy económico y, lo que es más importante, puede salvar muchas vidas», dijo Molina. También alertó al Gobierno regional del «agravio» que supone que sólo se realice actualmente en las áreas I, II y VI.