08 de febrero de 2018
08.02.2018
Salud

Los hospitales de la Región de Murcia reducen en 5 días el tiempo medio para operarse

La espera quirúrgica en la Región se sitúa en 95 días de media siendo las áreas de Cartagena y Lorca las que más la reducen, frente a la Arrixaca que obtiene los peores datos

09.02.2018 | 04:00
Asensio López y Roque Martínez en la presentación de los datos de listas de espera

El tiempo medio de espera para entrar al quirófano se ha reducido en cinco días en el último año en la Región de Murcia. Si los pacientes de los hospitales murcianos tenían que aguardar 100,9 días de media para ser operados en diciembre de 2016, esta cifra ha disminuido hasta los 95 días en diciembre de 2017. Así lo ha indicado esta mañana el gerente del Servicio Murciano de Salud (SMS), Asensio López, quien ha presentado los datos junto al director general de Asistencia Sanitaria, Roque Martínez.

Los hospitales que más han mejorado en lista de espera quirúrgica han sido los de Cartagena, al pasar de 118 a 102 días, y Lorca, que ha reducido esta demora de los 117 días a 88. Sin embargo, en el otro extremo de la balanza se sitúa la Arrixaca, centro de referencia regional, que ha empeorado sus registros aumentando en siete días la espera para entrar al quirófano respecto a hace un año, alcanzando los 103 días de media.

En este caso, López ha negado que en estas malas cifras haya tenido algo que ver los colapsos generados en el hospital de El Palmar por la epidemia de gripe y ha anunciado un Plan Director para aumentar la capacidad quirúrgica de la Arrixaca con la puesta en marcha de nuevos quirófanos.

En cuanto a las especialidades que concentran una mayor demora para operarse destacan traumatología y oftalmologia. Asimismo, el gerente del SMS ha informado de que se ha logrado reducir el número de pacientes que esperan más de 150 días para operarse, al pasar de los 6.800 contabilizados en diciembre de 2016 a 6.000 en diciembre de 2017.

254 días para la Unidad del Dolor

En consultas con el especialista la espera también se ha visto reducida en el último año de 79 a 75 días de media, siendo las áreas de Cartagena y Lorca las que tienen más dificultades (106 días de espera media en la primera y 118 días en la segunda). Por especialidades, las que más se desvían son las consultas de angiologia y cirugía vascular, con 325 días de espera media para una primera consulta; anestesia y unidad del dolor, con 254 días; y neurología y rehabilitación, con 100 días de espera cada una, respectivamente.

En  los datos de diciembre de 2017 se observa que unos 21.000 pacientes seguían sin fecha asignada para ver al especialista, una cifra que ha bajado respecto a los 23.000 contabilizados un año antes. Ante esta situación Asensio López ha pedido responsabilidad a los pacientes, ya que cada año se pierden 270.000 consultas de pacientes que no acuden a sus citas, el 11 por ciento del total. De ahí que se hayan puesto en marcha mecanismos de aviso en algunas áreas de salud para que quienes no pueden ir anulen su cita mediante un mensaje sms.

Por último, el gerente del Servicio Murciano de Salud ha repasado el acceso a pruebas complementarias, que también registra una "discreta mejoría", reduciéndose la espera en dos días, de los 24 de  2016 a 22 días de media en diciembre de 2017. Para seguir avanzando en este terreno se ampliará el horario de las pruebas radiológicas, para las que se citará a pacientes en horario de mañana, tarde y fines de semana. Para ello se ha previsto realizar 16 nuevas contrataciones de técnicos de Radiodiagnóstico como refuerzo.
 

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp

 
Enlaces recomendados: Premios Cine