Hasta ahora Ciudadanos ha seguido una regla a la hora de configurar sus acuerdos postelectorales. Desde que dejó de ser un partido catalán e irrumpió en las instituciones tras las elecciones de 2015, la formación naranja, por norma general, ha facilitado que gobierne el partido que más votos y escaños haya obtenido en los comicios, ya sea el PSOE en Andalucía o el PP en la Comunidad de Madrid y la Región de Murcia, imponiéndole tanto a uno como a otro la condición de apartar a los cargos públicos que estuvieran imputados en procesos judiciales relacionados con la corrupción.

Pero en 2019, este principio cambiará, según reconoció ayer el portavoz de Ciudadanos en la Región de Murcia, Miguel Sánchez, quien fue cabeza de lista en las últimas autonómicas. Sánchez realizó ayer un recorrido por varias emisoras radiofónicas de la Región y confirmó en los micrófonos de Onda Cero que Ciudadanos confía en ser el partido más votado en las próximas elecciones en la Región de Murcia, pero que en el caso de que no sea así, apoyará a aquella opción con la que más coincidencias programáticas tengan. «Nosotros estamos listos para gobernar y a partir de 2019 entraremos en gobiernos. Cuando haya elecciones, se constituirá un comité de pactos que decidirá las alianzas, sin descartar nada. Pondremos sobre la mesa nuestro programa y negociaremos sobre propuestas», indicó el portavoz regional, quien recuerda que durante esta legislatura él ha podido ser vicepresidente del Gobierno regional tanto con el Partido Popular como con el PSOE.

Ciudadanos fue clave para que el PP continuara gobernando la Región tras perder la mayoría absoluta en las elecciones de 2015. Facilitó la investidura de Pedro Antonio Sánchez y también fue clave para la caída de éste tras su imputación en los casos Auditorio y Púnica. Permitió a los populares seguir gobernando con su abstención en la sesión de investidura de Fernando López Miras. Sin embargo, Miguel Sánchez ve a los populares en franca decadencia. «El PP está en un final de ciclo, no tiene plan para esta Región y tiene un grave problema con la corrupción». Sin embargo, Ciudadanos quiere acabar con los dos décadas de hegemonía popular en la Región «ganándoles en las urnas, y no haciendo cambalaches con PSOE y con Podemos». Así justifica la negativa de su grupo a apoyar a los grupos de izquierdas para presentar mociones de censura tanto en la Asamblea como en el Ayuntamiento de Murcia.

Además, cree Miguel Sánchez que el expresidente Pedro Antonio Sánchez sigue teniendo una enorme influencia en el Gobierno de Fernando López Miras. «Creo que la sombra de PAS sigue siendo muy alargada. Se le ve en restaurantes, en reservados y en la calle, reuniéndose con altos dirigentes del Gobierno regional y del Congreso de los Diputados», asegura el portavoz de la formación naranja.

Respecto a la persona que encabezará la candidatura de Cs para la Comunidad en las próximas elecciones autonómicas, Miguel Sánchez aseguró, tanto en 'Onda Cero' como en la 'Cadena Ser', que él se ve con fuerzas y ganas para repetir, aunque reconoció que no se va a aferrar al sillón y que estará «donde los afiliados de mi partido me pongan». En ese sentido, afirmó Sánchez que en Ciudadanos «está entrando mucho talento».

No le preocupa que el nuevo partido que ha creado el expresidente Alberto Garre, Somos Región, le pueda quitar votos en los próximos comicios. «Nosotros somos valientes y damos la bienvenida a cualquier partido legal, constitucionalista y coherente. Cuando más grande sea la baraja, mejor para la ciudadanía», afirmó Miguel Sánchez, quien, sobre el Mar Menor, señaló que no van a dejar que su regeneración «esté en manos de Podemos».