El conflicto catalán, unido al Brexit y a la revalorización del euro, que encarece las exportaciones de los productos de la Región, «están haciendo mella» en la valoración de la economía regional, según apuntó el director del Barómetro del Colegio de Economistas presentado ayer, José Carlos Sánchez de la Vega. A pesar de la incertidumbre que tiende a empañar el optimismo de los profesionales encuestados, la economía regional mejora en una décima la valoración obtenida en el primer semestre de 2017 y consigue aprobar con un 5,33, que acorta la distancia con la nota obtenida por la economía española.

Por su parte, el decano del Colegio de Economistas, Ramón Madrid, no descarta que el desconcierto generado por la crisis de Cataluña esté condicionando inversiones en proyecto, dado que las empresas tienden a adoptar una actitud «más conservadora» en sus decisiones.

Los economistas murcianos, que fueron consultados el pasado mes de diciembre en vísperas de las elecciones catalanas, acusan en sus respuestas la inquietud existente en aquel momento, aunque sus perspectivas siguen siendo favorables. En este contexto, «la proporción de los que responden que la situación económica es mejor que un año antes cae 5,5 puntos», aunque sigue siendo la opción con más adhesiones. Los autores de la encuesta destacan que, pese a este retroceso, «la evolución de los últimos años sigue siendo positiva, a pesar de este leve freno».

Las conclusiones del Barómetro indican que «la situación actual de la economía regional alcanza el 5,33 (sobre 10), lo que supone una décima más» que en la anterior encuesta, realizada en junio de 2017. Esta nota se sitúa más de medio punto por debajo de la valoración de la economía nacional, que alcanza el 5,91, mientras que la de la UE se acerca al notable, con el 6,46.

De cara al próximo semestre los economistas consultados dan un 5,58 a la economía murciana, un 5,98 a la nacional y un 6,59 a la UE, lo que parece indicar que auguran una evolución más favorable en la Región que en España y en Europa.

El porcentaje de colegiados que consideran que su situación económica personal ha mejorado (29,6%) se reduce 4,9 puntos respecto al anterior barómetro, mientras aumenta el de los que declaran haber empeorado (4,2 puntos).

Respecto al Barómetro anterior, la percepción de la situación en la Región evidencia una situación menos favorable. Así, la proporción de los que responden que la situación económica regional es «mejor que un año antes» cae 5,5 puntos, aunque sigue siendo la opción más elegida. La evolución de los últimos dos años sigue siendo positiva a pesar de este leve freno.