La Región no conseguirá reducir el paro por debajo del 16% en 2018 ni en 2019, a pesar de que el crecimiento económico previsto superará la media nacional este año y se situará a la par el próximo, según las previsiones del BBVA Research. El estudio del Observatorio Regional BBVA correspondiente al cuarto trimestre, presentado ayer, augura que las comunidades autónomas del Mediterráneo van a crear el 55% del empleo que se generará en toda España en 2018 y 2019, lo que supone una desaceleración de seis puntos respecto a la creación de puestos de trabajo registrada en las autonomías ribereñas durante los años anteriores. Mientras tanto, la creación de empleo se desplazará hacia las comunidades del centro y del Norte, que aumentarán su peso en el mercado de trabajo nacional en 11 puntos.

La Región ha conseguido una reducción del paro de seis puntos entre 2015 y 2017, que le ha permitido bajar la tasa de desempleo del 24,6% al 18%. Sin embargo, para este año el Observatorio Regional BBVA prevé un descenso de algo más de un punto, que situaría la tasa regional al acabar 2018 en el 16,7%. En 2019 el descenso del desempleo se reducirá a medio punto.

Esta evolución mantendrá el paro regional por encima de la media nacional, que este año se situará en el 15,3% y en 2019 bajará al 14%.

A su vez, la economía regional experimentará un repunte del 2,6% este año y del 2,3% en 2019.

El estudio del Observatorio Regional BBVA vaticina que en 2019 la tasa de paro podría alcanzar el mínimo histórico en algunas comunidades. En este grupo figuran Asturias, Baleares y País Vasco, junto con Navarra y Aragón, «lo que podría traducirse en una presión salarial al alza en estas comunidades o en dificultades para el funcionamiento normal del mercado de trabajo por la restricción de oferta (problemas para encontrar a personas con ciertas habilidades y restricciones para satisfacer las necesidades de capital humano de las empresas)».

Por el contrario, Andalucía, Canarias y Castilla-La Mancha, que encabezan el desempleo, no logrará aún situarse por debajo de la media histórica.

BBVA mantiene sin cambios las previsiones de crecimiento de las autonomías para 2018. Las comunidades autónomas que más crecerán este año serán, además de las insulares, el País Vasco y Navarra en el norte, Madrid y Castilla-La Mancha en el centro, mientras que las que lo harán a un ritmo menor serán por un lado, Asturias y Extremadura, aquejadas por factores estructurales, y por otro Cataluña, la Comunidad Valenciana y Aragón, principales afectadas por el entorno de mayor incertidumbre política. «En todo caso, los favorables datos de afiliación del mes de enero con los que la economía española (y también algunas regiones, como Cataluña) introducen un sesgo al alza sobre estas previsiones si el dinamismo continúa a lo largo del trimestre».