Los plazos se alargan por escasez de plantas autóctonas en los viveros. La Comunidad Autónoma ha dado más tiempo a los agricultores del Campo de Cartagena que cultivan en la zona más cercana al Mar Menor para que instalen las barreras naturales que impidan las escorrentías, y a las que les obligaba primero el decreto-ley de abril de 2017, y ahora la Ley de Medidas Urgentes para la Sostenibilidad Ambiental de la laguna (aprobada el jueves pasado en la Asamblea Regional).

Los agricultores tenían de plazo hasta el 7 de enero, pero debido a «ciertos problemas de desabastecimiento» de algunas de las plantas requeridas, «sobre todo a finales de diciembre», la Consejería de Agricultura les ha concedido más tiempo, explican fuentes oficiales. Eso sí, tienen que justificar con un documento firmado por el propietario del vivero la falta de las especies autóctonas en cuestión.

«Pero es una situación que los viveros ya están subsanando», añadieron las mismas fuentes.

Estos días, los agentes ambientales de la Consejería del ramo están recorriendo las fincas sometidas a esta obligación, para comprobar si tienen el proyecto hecho y si lo han ejecutado o no. Posteriormente, levantan actas que trasladan a la Consejería de Agricultura, que, hasta el momento, no ha impuesto ninguna sanción.

«Tienen bastantes donde elegir»

Sin embargo, viveros consultados por esta redacción aseguran que no ha habido problemas de desabastecimiento como tal, sino, como mucho, alguna especie agotada, pero «tienen bastantes donde elegir».

La Ley, que ha recogido lo que el decreto contemplaba, ofrece una variedad de entre 40 y 50 especies distintas para utilizar en estas barreras naturales, y cinco mínimas por seto.

Además, los viveristas productores de las plantas explican que en diciembre recibieron una circular de la Consejería para que tuvieran preparadas las plantas. Y reconocieron que lo que sí puede haber ocurrido es que no se haya podido servir todas las peticiones al mismo tiempo, ya que «la gran mayoría esperaron a diciembre para solicitar las plantas».

Lo que cuestan

Los agricultores van a tener que invertir, aproximadamente, un euro por cada metro de seto que tengan que plantar en sus explotaciones cuando utilicen plantas de alveolo forestal (arbustos o herbáceas, por ejemplo), con la instalación del riego por goteo incluido, según los cálculos realizados por expertos en la materia.

Si además se utiliza arbolado, entre arbustos, el precio puede alcanzar 1,5 euros por metro.

Mientras que las plantas herbáceas y los arbustos deben plantarse cada 40 centímetros, de media, según la normativa, los árboles, en el caso de que sean medianos tienen que tener una distancia entre ellos de 5 a 8 metros (entre 2 y 4 si nos pequeños).

Folletos explicativos

La Comunidad Autónoma decidió distribuir entre los agricultores afectados por el decreto-ley un folleto en el que se les explica cómo aplicar las medidas recogidas en la ya Ley y en lo que concierne a las 'estructuras vegetales de conservación'.

Debido a que el paso del decreto por la Asamblea Regional ha supuesto la ampliación de la zona 1 (de máxima protección) de las 9.000 hectáreas originales a las 16.000 actuales, la Consejería de Medio Ambiente ha decidido distribuir más guías entre las propietarios de las explotaciones afectadas.

En estos folletos se dirige al agricultor, paso a paso, sobre lo que tiene que hacer, y le recuerda en la introducción el por qué de las barreras.

La Región de Murcia no va a ser pionera en esta iniciativa, ya que en las vecinas Almería y Alicante hay agricultores que utilizan este tipo de estructuras sin que sea obligatorio por los beneficios que les reportan, como cortavientos, delimitación de las parcelas, y mejora del entorno en general.