La Comunidad Autónoma ha activado el protocolo de protección de menores en el caso de la niña de 11 que dio a luz el viernes. El objetivo es garantizar la protección e integridad de ambas menores y de sus bebés, según informaron fuentes del Gobierno regional en un comunicado. También se ha interesado por la situación de la adolescente de 16 años que ha dado a luz en el baño de su casa. 6 años

Según el protocolo, el hospital donde dio a luz la menor de once años comunicó el hecho al Juzgado y al forense de guardia, emitiendo un parte por el presunto delito de abuso sexual. La nota informativa del hospital también se comunicó a la unidad de Protección de Menores, de la Dirección General de Familia y Políticas Sociales, para activar el protocolo por si hubiera una situación de desamparo.

Según especifica el protocolo, la unidad de Protección de Menores abrió expediente por si existieran indicios de responsabilidad de los padres, aunque sea por negligencia en su supervisión.

Posteriormente, la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades solicitó información a Policía, Juzgado, Servicios Sociales de Atención Primaria, Educación y centros de salud de referencia con la finalidad de unificar los informes que existen sobre las menores y valorar su situación.

Por otra parte, la inspección educativa se puso en contacto con el centro educativo de la menor de 11 años y se le ofreció el programa de atención domiciliaria, que consiste en atención educativa a la menor en su domicilio por razones de salud. La inspección también prestará asesoramiento al centro educativo en aquello que precise.