La Comisión especial del Mar Menor decidirá la próxima semana quién se encargará de la redacción de la ley integral de la laguna salada. Las primeras discrepancias han surgido esta mañana durante la reunión de la ponencia para la elaboración de una ley integral del Mar Menor. Mientras que el PP quiere que sea una proposición de ley, es decir, que surja desde la Asamblea Regional y que de su redacción se encarguen los grupos parlamentarios, los grupos de la oposición, PSOE, Podemos y Ciudadanos, piden que sea el Gobierno regional el que se ocupe de su elaboración.

Según el diputado del PP Jesús Cano, si la ley se redactara en la Asamblea Regional se "acortarían los plazos", ya que el texto no debería contar con el visto bueno de determinados organismos . "Queremos que cuanto antes esté redactada la ley y que en los próximos meses haya una intensa actividad en la ponencia del Mar Menor", ha dicho el 'popular', que ha pedido que la comisión se reúna semanalmente y se escuche al sector náutico, hostelero o industrial, entre otros para elaborar la norma. "Es lo más ágil y lo más eficaz", ha insistido.

Por su parte, los grupos de la oposición han recalcado que debería ser el Gobierno regional el que se haga cargo de la redacción del texto y que éste llegue a la Cámara como proyecto de ley. "El PP plantea establecer otra ronda de comparecencias y desde la oposición creemos que eso dilataría mucho el plan de trabajo para redactar la ley", ha apuntado el socialista Antonio Guillamón.

Desde Podemos, María Giménez considera que el PP "no tiene voluntad de hacer su trabajo". La diputada regional ha insistido en que es a la administración pública a la que le corresponde presentar un borrador de ley integral del Mar Menor. "El PP está demostrando su incapacidad para resolver problemas". Para ella también es importante que junto a la ley se apruebe un Plan de Gestión del Mar Menor en el que también se establezca qué institución "tiene que gobernar el Mar Menor".

Finalmente, el diputado de Ciudadanos (Cs), Luis Francisco Fernández, ha informado de que el PP quiere que la ley se redacte desde la ponencia que hay ya en la Asamblea pero que se siga como base el decreto ley de Medidas Urgentes. Sin embargo, el diputado de la formación naranja opina que "deben ser los técnicos los que den las soluciones al problemas". Considera que el texto podría tenerse listo entre 9 meses y un año, y que los plazos se acortarían "si hay interés".