Los sindicatos de Bankia mantienen que irán a la huelga el próximo jueves, 8 de febrero, si la dirección del banco no "cambia de actitud" y si continúa sin escuchar sus reclamaciones. Con el lema inscrito en una de sus pancartas, "ERE de Bankia: así no", los representantes de los trabajadores volverán, tanto este lunes como el miércoles, a salir a la calle -tal y como ya hicieran el pasado martes- para mostrar su repulsa a las condiciones recogidas en el Expediente de Regulación de Empleo que aplicará la entidad en el marco de su integración con Banco Mare Nostrum (BMN) y que prevé la salida del 13% de la plantilla conjunta.

Los sindicatos UGT, CC OO, ACCAM, SATE y SESFI trasladaron a la entidad su propuesta de rebajar el número de salidas hasta 1.600 (un 16% menos), así como de establecer bajas voluntarias para los mayores de 55 años con el 80% del salario bruto total y aportación al plan de pensiones hasta los 63 años, según indicaron a Europa Press fuentes sindicales.

Y es que la dirección del banco que preside José Ignacio Goirigolzarri plantea en el proceso de integración la salida de un total de 2.291 trabajadores, tanto de la red comercial como de los servicios centrales, tras acceder en un primer lugar a rebajar el planteamiento inicial de 2.510 empleados.Casi 400 empleados murcianos

sDe todos ellos, 389 corresponden a empleados de la Región de Murcia, lo que supone una cifra del 18% del total. Además, en torno a 596, el 26% aproximadamente, corresponden a Andalucía, mientras que el número de bajas en Madrid asciende a unas 525, casi el 22%, y en Baleares se producirán cerca de 404. En el resto de España habrá otras 377 salidas, según citan los sindicatos.

En cuanto a las salidas para menores de 55 años, los sindicatos plantean que las indemnizaciones sean de importe equivalente a 33 días de su retribución bruta total por año servicio con un límite de 24 mensualidades más primas.

Estas primas serían 2.000 euros por cada tres años de antigüedad, más otra de entre 4.000 y 24.000 euros en función de los años trabajados, así como un importe adicional por cada año que exceda de una antigüedad de 25 de 5.000 euros o 6.000 euros dependiendo de la retribución de cada uno.

Asimismo, los sindicatos proponen distintas indemnizaciones por movilidad geográfica en función de si es aceptada o no por el trabajador afectado.

Las fuentes consultadas confían en que la huelga tendrá seguimiento significativo en las zonas más afectadas por la integración de ambas entidades y en las que BMN tenía más presencia, como Murcia, Andalucía (en especial, Granada) Alicante o Baleares.

25 oficinas cerradas en 2017

La fusión ha supuesto ya el cierre de 25 oficinas de BMN a finales de 2017 (10 de ellas en la Región), a las que se sumarán otras 22 a principios de este año. Por su parte, Bankia cerrará 99 oficinas en toda España, entre ellas la de la murciana calle San Pedro de Murcia y tres heredadas de BMN en el Polígono de Alcantarilla, la Colonia de San Esteban de la capital y la oficina de empresas de Cartagena.

La reestructuración también contempla prejubilaciones a partir de los 56 años con un 50% del salario bruto hasta los 61 años y convenio con la Seguridad Social hasta los 63 años. Asimismo, el proceso prevé bajas incentivadas para los menores de 56 años con una indemnización de 25 días por año trabajado, con un tope de 18 mensualidades, más una prima de 1.000 euros por cada tres años de prestación de servicio.