Más de 900 profesionales sanitarios de la Región recibirán formación sobre atención en materia de violencia de género a lo largo de 2018, a fin de que puedan colaborar en la detección de este tipo de maltrato. El programa de formación de este año en el citado ámbito, aprobado por la Comisión Técnica Regional de Coordinación Sociosanitaria contra la Violencia de Género, celebrada la pasada semana, se centrará en varias líneas que incluyen distintos aspectos relevantes sobre este asunto e incluye la participación de 972 sanitarios en estas acciones formativas.

Mejorar la atención integral a las mujeres que han sufrido violencia de género es una línea fundamental en este programa de formación, por lo que se ofrecerá a los responsables sobre esta materia la posibilidad de adquirir herramientas y recursos para liderar la formación y orientación en perspectiva de género sobre el resto de personal del centro sanitario en el que trabajan. «El objetivo es mejorar las habilidades de los profesionales en la atención y la prevención de la violencia de género», explicó la directora general de Planificación, Investigación, Farmacia y Atención al Ciudadano, María Teresa Martínez. Otro aspecto que se considera fundamental es la mejora de la coordinación sociosanitaria en esta materia, por lo que se dará continuidad a la iniciativa que comenzó el año pasado con varios seminarios, una jornada y diferentes acciones concretas en Centros de Atención Primaria.

En esta línea se incluirán dos acciones formativas: Coordinación de Centros de Atención a Víctimas de Violencia de género (CAVI) con Centros de Atención Primaria y Coordinación de centros CAVI con Centros de Salud Mental. Por otra parte, se crea una línea de atención integral a mujeres en situación de prostitución y trata.