El presidente de la Comunidad Autónoma, Fernando López Miras, planta cara a Madrid y trata de animar a las familias murcianas a embarcarse en el autoconsumo eléctrico. El jefe del Ejecutivo regional, que ayer se reunió con el presidente de la Asociación Nacional de Productores de Energía Fotovoltaica (Anpier), el murciano Miguel Ángel Martínez-Aroca, se muestra insumiso ante las limitaciones que Madrid trata de imponer a la explotación del sol y va a emprender «una campaña conjunta que se centrará en informar y concienciar a la sociedad de los beneficios de invertir en instalaciones de autoconsumo». También defenderá una nueva regulación de las subastas de energías limpias que convoca el Ministerio de Energía para evitar que los pequeños productores de la Región queden excluidos ante los proyectos de las grandes compañías.

Murcia llegó a aprobar una ley regional que permitía generar energía solar eludiendo el impuesto al sol, pero el Tribunal Constitucional la tumbó en diciembre de 2016, cuando la Comunidad estaba desarrollando el reglamento.

El encuentro celebrado ayer se produce un mes después de que el Parlamento europeo apruebe una resolución que puede acabar con el impuesto al sol, si la decisión votada mayoritariamente por los eurodiputados es incorporada a la nueva directiva de la Unión Europea sobre energías renovables. El acuerdo promovido por el socialista José Blanco eleva el objetivo de energías renovables para la UE del 27% hasta el 35% en 2030, como parte de los esfuerzos para cumplir los compromisos adquiridos en el Acuerdo de París contra el cambio climático.

Según indicó el consejero de Empleo, Universidades y Empresa, Juan Hernández, tras el encuentro con el presidente de Anpier, el objetivo de esta iniciativa es informar a los ciudadanos de la Región para que «comprendan que el autoconsumo es una opción viable medioambientalmente y viable económicamente, no solo para el sector empresarial sino también para las familias».

El consejero explicó que uno de los puntos fundamentales que «hay que hacer llegar a la población con la campaña de divulgación es que en las instalaciones de menos de 10 kilovatios de potencia no hay que pagar el denominado impuesto al sol. La inmensa mayoría de las familias puede aprovecharse del autoconsumo con esos 10 kilovatios sin tener que pagar impuesto alguno».

Sin embargo, la inseguridad que han generado los recursos del Gobierno central contra los intentos de la Comunidad por desarrollar una normativa propia que evitara a los pequeños inversores la penalización al autoconsumo han desalentado a las familias que se habían planteado instalar sus propias placas solares para autoabastecerse.

El presidente de Anpier calcula que una vivienda puede reducir al 50% su factura eléctrica con una instalación fotovoltaica de 3 kilovatios de potencia, que supondría una inversión de 5.000 euros. Precisó que la media está en 5 kilovatios, que se sitúan por debajo del techo a partir del cual se aplica la penalización establecida para compensar a las compañías eléctricas.

Según apuntó Juan Hernández, «para el Gobierno regional potenciar la fotovoltaica como generación de energía de cara al futuro es fundamental y estratégico».

Añadió que el presidente de la Comunidad se ha sumado a la reivindicación de Anpier ante el Gobierno central para conseguir que se permita a los pequeños productores participar en la generación de energía fotovoltaica, que las condiciones y las actuales garantías exigidas en las subastas convocadas por el Ministerio de Energía dejan en manos de las grandes compañías. Según explicó el consejero, López Miras trasladó a Anpier «su apoyo a la reivindicación de que en la regulación de cara al futuro el 20% de la potencia que se instale sea ´social´, es decir. que los pequeños productores participen en la generación del sistema energético», dijo Juan Hernández.

Apuntó también que López Miras repasó con Anpier los cambios legales que se han producido en los últimos años y las fórmulas para impular el autoconsumo.