Si hacemos caso del refranero ('Año de nieves, año de bienes'), nos espera un futuro esperanzador. Eso sí, no guarden los abrigos y busquen los 'plumas', botas y demás ropa de invierno, porque el frío ha llegado para quedarse, al menos durante este fin de semana y parte de la próxima, según las predicciones meteorológicas.

El primer asalto, con agua y nieve incluída, se produjo durante la noche del jueves al viernes, y más intenso fue ayer, cuando la práctica totalidad de las sierras del Altiplano y la Vega Alta del Segura se cubrieron de blanco por encima de los 700 metros, estampa de la que tampoco se libraron en Sierra Espuña y las sierras del Noroeste.

La culpa es de la entrada de una masa de aire frío, que desde el jueves está provocando que los termómetros se desplomen y se generen heladas y nevadas.

Los picos de Almeces, en Ricote, la Sierra de la Pila, el Carche en Jumilla y la Sierra de Salinas en Yecla se cubrieron de un manto blanco que enriqueció el paisaje de estas zonas, precipitaciones que son muy bien recibidas por los agricultores: la nieve servirá para matar plagas y, sobre todo, para rellenar los mermados acuíferos del Noroeste y Altiplano.

A pesar de ser una jornada laboral, muchos fueron los habitantes de Jumilla y Yecla que no se resistieron a acercarse a las sierras para palpar el 'blanco meteoro'.

En un plano menos lúdico, las precipitaciones provocaron problemas en las carreteras de las redes secundarias de la Región, algunas de las cuales estuvieron cerradas al tráfico durante algunas horas. Ese es el caso del acceso a Sierra Espuña por Las Alquerías en Totana y el cruce La Perdiz en Alhama, en ambos casos tanto por la nieve como por el hielo, lo que hacía peligrosa su circulación, según informaron los agentes medioambientales de la Región.

De hecho, lo agentes decidieron mantener cerrados los accesos a las zonas altas de Sierra Espuña debido a temperaturas por debajo de 0°C. No se podrá subir hasta que se vuelva a hacer una valoración de la situación a las 10 de la mañana de hoy.

En la RM-703, a la altura de Moratalla, estuvo restringido el tráfico para camiones y articulados desde el kilómetro 10 al 24 ambos sentidos, según la Dirección General de Tráfico.

Por lo que respecta a este fin de semana, se espera una nueva entrada de un frente, que a últimas horas del sábado y durante el domingo pueden afectar a toda la mitad este peninsular con fuertes e importantes nevadas que pueden ocasionar problemas de nuevo en las carreteras, según la previsión del portal Eltiempo.es.

Por lo que respecta a la semana que viene, el martes podría ser el día más frío de lo que llevamos de año, con heladas que podrían afectar al 90% del país.

«Si las previsiones de los modelos se cumplieran, llegaría una entrada de aire frío, que, además de producir fuertes heladas y temperaturas muy bajas, podría traer nevadas a muchas zonas poco habituales», concluye este portal.